• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con el 57% de los españoles vacunados, ¿por qué sigue habiendo personas infectadas con la pauta completa?

En este Informe COPE te contamos que todas las vacunas protegen excepto en casos muy puntuales. Si damos positivo estando vacunados, seguramente pasemos el virus de manera leve

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Atrás queda la época en la que la vacuna contra el coronavirus se antojaba como un milagro lejano. Actualmente, el 56,8% de la población española tiene la pauta de vacunación completa. Esto equivale a casi 27 millones de personas inmunizadas desde el pasado mes de diciembre, mes en el que arrancó la campaña de vacunación. Más de siete meses después del pistoletazo de salida a la campaña de vacunación, aún quedan varias preguntas por responder. La aparición de nuevas variantes cada vez más contagiosas ha generado dudas sobre la eficacia de las vacunas aprobadas.

Tras los datos facilitados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se observa un claro perfil en los nuevos contagios: jóvenes sin vacunar. El 83,1% de los positivos en esta quinta ola eran ciudadanos que no estaban vacunados. Esto demuestra lo que venimos contando desde hace meses. Las vacunas son realmente eficaces a la hora de prevenir el desarrollo de enfermedad moderada o grave. Lógicamente, esto se traduce en una reducción de la posibilidad de acabar ingresado en un hospital o incluso fallecer. Recordemos que únicamente el 11% de los nuevos contagios estaban protagonizados por personas con la pauta de vacunación incompleta, por lo que una sola dosis no termina de protegernos del todo.

Aun así, tenemos otro 5% de personas que sí tenían la pauta completa pero que se contagian y dan positivo. ¿Qué pasa en esos casos? ¿A qué se debe? Lo primero de todo, ninguna vacuna es efectiva al 100%. Podemos contagiarnos. Eso sí, lo más seguro es que incluso con esta variante delta pasemos la enfermedad de manera asintomática o con un leve malestar, similar al de un resfriado. ''Estaba muy cansada, sin ganas de hacer nada. Empezaba a tener un poco de tos y estornudo. Pensé que había cogido frío'', explica Sagrario. Esta toledana de 52 años tenía la pauta de vacunación completa. Aun así, se contagió hace pocas semanas aunque sus síntomas fueron, en su mayoría, de carácter leve.


Una carga viral superior con la variante delta


Otra de las cuestiones a resolver es si una persona vacunada contagiada puede infectar a otras personas y cómo actuará el virus. Según últimos estudios, podemos hacerlo de la misma manera que si no estuviéramos vacunados en el caso de estar infectados con la variante delta.

Así lo pone de manifiesto un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, al que tuvo acceso The Washington Post.Dicho informe recalca que con la variante india cada persona vacunada contagiada puede infectar de la misma manera que una no vacunada, con cargas virales muy superiores a las anteriores variantes.

Esto choca con los primeros estudios realizados en Israel. La carga viral es cuatro veces menor entre las infecciones que se producen entre 12 y 28 días tras la primera dosis de la vacuna. ¿Esto qué significa? Que estas personas tienen menos posibilidad de propagar el virus.

¿Y dónde queda España? En nuestro caso, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se apuesta más por el modelo israelí. ''Si contagias, lo haces con muchos menos virus que lo que contagiaría una persona no vacunada. Entonces, la infección que se transmite es más leve'', explica a COPE el investigador del CSIC Vicente Larraga.


¿Los anticuerpos tienen fecha de caducidad?


Es una de las grandes dudas, acrecentada con la llegada de las nuevas variantes. Entre el 5% de nuevos positivos completamente vacunados se observa que, en muchos casos, fueron personas que recibieron la pauta completa hace meses. Es decir, que con el paso del tiempo van perdiendo eficacia debido a la variante delta. Sin embargo, la efectividad no se va de manera inmediata. Hay que esperar como mínimo 10 meses para que se empiecen a notar los efectos.

Ante las futuras mutaciones que pueda sufrir el virus necesitaremos una tercera dosis de la vacuna, tal como ya dio a conocer la farmacéutica Pfizer hace pocos días. De nuevo, independientemente de futuras dosis. Hay que seguir cumpliendo las medidas del último año y medio. Esta es la solución más efectiva tengamos, o no, la pauta completa de la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar