COPE

La Comunitat Valenciana registra 50 brotes que afectan a 565 personas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2020

La Comunitat Valenciana tiene contabilizados hasta este miércoles un total de 50 brotes de coronavirus en todo su territorio, que afectan a 565 personas, según las actualizaciones diarias de la Conselleria de Sanidad.

El departamento que dirige Ana Barceló ha informado este miércoles de 1.130 casos activos, lo que supondría que exactamente la mitad están ligados a brotes. No obstante, hay brotes que llevan semanas sin sumar nuevos casos (como los de Castelló o Rafelbunyol) y por tanto, algunas de las personas contagiadas podrían haber recibido ya el alta. También hay casos todavía en estudio, que podrían asociarse a diversos focos en los próximos días, y positivos que no se asocian a focos.

El brote de mayor incidencia es el de Gandia, que afecta a 158 personas y que en los últimos días ha sumado 44 nuevos casos relacionados. El de la capital de la Safor es el único que afecta a más de 100 personas, pero es uno de los diez focos que tienen más de diez contagiados.

Además de Gandia, el brote detectado en una discoteca de Peñíscola ha afectado a 59 personas; el que se asoció a un barrio de Castelló a finales de junio tuvo 35 contagiados; el de una fábrica de Rafelbunyol, también en junio, 26; y el relacionado con una discoteca de Santa Pola afecta a 24 personas.

Además, el brote relacionado con el ocio nocturno en Valencia detectado esta semana afecta a 21 personas, el del Hospital de Manises, a 19 y el de origen familiar en Foios, a 12. También son 12 los afectados por un brote relacionado con el ocio nocturno en Xirivella, y 10 en una ONG de Burjassot.

Varias localidades tienen más de un foco. Valencia es la que más, con 11 brotes en estos momentos, seguida de Elche, con cinco. En el caso de la ciudad ilicitana, ninguno supera las cinco personas, aunque la incidencia en la ciudad está subiendo en las últimas semanas. Durante el fin de semana se detectaron 41 positivos en la capital del Baix Vinalopó.

Santa Pola cuenta tres brotes (uno de 24 y otros dos que afectan a cuatro personas), mientras que en Burjassot, Cullera y Manises hay dos brotes en cada una.

Por el momento, se ha informado de seis brotes relacionados con el ocio nocturno, aunque son algunos de los más numerosos: Gandia (158 afectados), Peñíscola (59), Santa Pola (24), Valencia (21) y Xirivella (12). También hay un brote de cinco casos en Mislata.

También hay dos brotes asociados con el ámbito hospitalario: uno en el Hospital de Manises que afecta a 19 personas, y otro en el de Xàtiva, con cuatro contagios.

Además de estos dos, en el ámbito laboral se registran otros de los brotes con más afectados, como el de Rafelbunyol (26 casos), aunque también varios más pequeños como los de Elche, Elda, Monforte del Cid u Orihuela, que cuentan con seis o menos casos.

El resto de brotes están relacionados o bien con el entorno social, o bien con el ámbito familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE