• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Comunidades y ayuntamientos se vuelcan en acogida de inmigrantes del Aquarius

Madrid, 12 jun (EFE).- Varias comunidades y centenares de ayuntamientos se han ofrecido ya a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, entre ellos un centenar de menores y también mujeres embarazadas, y que se prevé que lleguen en unos días al puerto de Valencia.,Desde que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera las instrucciones para que España acoja al barco Aquarius con el fin de evitar "una catástrofe humanitaria", han sido numerosas las reacciones solidarias par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Varias comunidades y centenares de ayuntamientos se han ofrecido ya a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, entre ellos un centenar de menores y también mujeres embarazadas, y que se prevé que lleguen en unos días al puerto de Valencia.

Desde que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera las instrucciones para que España acoja al barco Aquarius con el fin de evitar "una catástrofe humanitaria", han sido numerosas las reacciones solidarias para recibir y atender a los inmigrantes.

Ayer ofrecieron sus puertos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, y fue el presidente valenciano, Ximo Puig, quien trasladó su autorización al Gobierno para realizar esa acogida.

Puig ha afirmado hoy que la iniciativa de la Generalitat valenciana es "una medida de emergencia" porque Europa "no puede permanecer impasible ante el horror" en el Mediterráneo".

Junto a la Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados.

El Ejecutivo Vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los inmigrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como "tierra de acogida", especialmente para los menores no acompañados.

Castilla-La Mancha está dispuesta a prestar los servicios y recursos de acogida necesarios, en tanto que Aragón ha informado a Sánchez de que ya tiene ultimado un operativo para recibir a las personas que el Gobierno le pida tras el desembarco en Valencia.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de inmigrantes.

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los inmigrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja.

Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los inmigrantes, según su presidente, Abel Caballero, que ha augurado que el número irá en aumento.

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".

Madrid es una de las ciudades dispuestas a recibir a estas personas, tal y como ha dicho su alcaldesa, Manuela Carmena, que confía en que "con la ayuda de todos esta situación se resuelva pronto".

Mientras, las ONG están organizando cómo comunicar a los 629 migrantes, de 19 nacionalidades diferentes, en qué idiomas y la forma más adecuada para que entiendan que el buque se dirigirá a España, según ha explicado a Efe el fotoperiodista de El País Oscar Corral, que viaja a bordo del barco.

Además, Emergencias Italia está ya descargando medicinas y comida, con la ayuda del personal de Médicos sin Fronteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar