• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad Valenciana ha administrado más de 21.500 dosis de la vacuna, el 35% de las recibidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado, hasta este viernes 8 de enero, la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a más de 21.500 personas en 300 residencias de la Comunidad Valenciana, de un total aproximado de 450. De los centros que quedan por vacunar, 90 tienen brotes activos, lo que obliga a retrasar el proceso.

Esta cifra representa el 35% del total de dosis recibidas hasta la fecha desde el Ministerio de Sanidad (61.205). En total, se han administrado más de 21.500 dosis en centros de mayores y diversidad funcional, así como a personal sanitario de primera línea, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otro lado, los 24 departamentos de salud valencianos han empezado ya la vacunación de los profesionales que trabajan en primera línea, un proceso que se mantendrá durante todo el fin de semana. Así, está previsto que el próximo lunes 11 de enero estén vacunadas todas las residencias sin brotes activos, como anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En el ámbito sanitario, a lo largo del fin de semana está programada la vacunación en 200 centros de salud y en toda la red hospitalaria a personal de primera línea. La vacunación en residencias continuará también sábado y domingo.

Las vacunas que se están administrando en la Comunidad Valenciana son de los laboratorios Pfizer y Moderna. En concreto, Pfizer prevé enviar a la Comunidad Valenciana 377.000 dosis hasta marzo. Estas remesas permitirán vacunar a 185.000 personas, al ser necesarias dos dosis para conseguir la inmunización plena.

La vacuna de Pfizer se conserva a una temperatura de -80 grados seis meses, su efectividad se mantiene cinco días entre 2º y 8º y su duración se reduce a seis horas una vez se ha reconstituido con suero. La presentación de este fármaco es en viales de cinco dosis y la segunda dosis se tiene que administrar entre 18 y 21 días después de la primera.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana recibirá entre enero y febrero 48.800 dosis de la vacuna de Moderna, que permitirán vacunar a 24.400 personas. Esta otra vacuna se mantiene a -20º, no necesita ser reconstituida, se debe administrar en cuanto se descongela, se presenta en viales de 10 dosis y la segunda inyección debe realizarse 28 días después de la primera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE