• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA (Actualización)

La Comunidad Valenciana acogerá finalmente a 25 de los 200 menores de Ceuta

La Comunidad Valenciana acogerá 25 de los 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que van a ser reubicados por la península para liberar espacio y acoger a los que llegaron a la ciudad autónoma la semana pasada, seguida de Madrid y Galicia (con 20 cada una) y Castilla y León (18).,Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades en la reunión de este martes del Consejo Territorial en la que se ha ap

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

(Actualiza la NA2138 con más datos)

La Comunidad Valenciana acogerá 25 de los 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y que van a ser reubicados por la península para liberar espacio y acoger a los que llegaron a la ciudad autónoma la semana pasada, seguida de Madrid y Galicia (con 20 cada una) y Castilla y León (18).

Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades en la reunión de este martes del Consejo Territorial en la que se ha aprobado la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales, excepto la distribución planteada para que La Rioja acogiera a 17 menores, ya que "dadas sus capacidades actuales" ofrecerá 5 plazas de acogida.

Las otras 12 plazas las asumirá solidariamente, "en un esfuerzo adicional", la Comunidad Valenciana, ha informado el departamento que dirige Ione Belarra, quien, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, ha destacado la "altura política" y la "enorme responsabilidad" de las comunidades para afrontar una "crisis humanitaria sin precedentes" en Ceuta.

Según el reparto basado en "criterios objetivos y rigurosos", Castilla-La Mancha acogerá a 14 menores, Andalucía a 13, a Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 niños a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y 7 en Murcia y otros 6 en Navarra.

Belarra ha subrayado que el traslado de estos menores a las distintas comunidades se hará "en el plazo más corto de tiempo" y ha destacado el crédito extraordinario de cinco millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes para sufragar la acogida de los menores que acojan las comunidades.

De esa cantidad, 500.000 euros corresponderán a Ceuta para atender "las necesarias obligaciones" derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de los menores a la península, y el resto se distribuirá entre las comunidades autónomas en proporción al número de niños y adolescentes que acojan.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha valorado la respuesta "inminente" del Ejecutivo para dar "amparo" a los menores y ha dicho que en todo momento se está trabajando con Marruecos para la repatriación de los niños.

En el Consejo Territorial también se han aprobado los criterios de acogida solidaria que fija el plan y que, según ha incidido la ministra, se distribuyen en función de la población de cada comunidad, de la situación económica y la tasa de paro, de modo que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor de menores.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad en la acogida de estos niños, incluyendo la oferta solidaria que ya han realizado para acoger menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias -que ya acoge a 2.700 menores- han quedado excluidas del reparto aprobado con el que se pretende atender "de forma más adecuada" a los más de 800 niños que llegaron hace una semana a Ceuta.

"Hemos estado concentradas desde el primer momento para tratar de dar una solución de acuerdo a los derechos humanos y los derechos de los niños. En eso hemos estado trabajando y me alegra poder comunicarles este acuerdo que va a permitir que casi 200 menores sean acogidos", ha remarcado la ministra.

El objetivo es disponer de "espacio suficiente" para poder reagrupar a aquellos niños que quieren a Marruecos, ya que "muchos llegaron engañados, creyendo casi que venían de excursión y no fue así", y sus familias los han reclamado.

Y por otro lado, ha añadido, poder "acoger dignamente" a los que han llegado y "quieren realizar un proyecto migratorio en nuestro país".

Para Belarra, la situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias, ponen de manifiesto la necesidad de contar con "una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso", de modo que haya unos criterios consensuados y estables de derivación, protocolos de actuación y un modelo compartido de atención.

En este sentido, el Ministerio va a impulsar un acuerdo con todas las administraciones implicadas para un modelo compartido de acogida de menores que pueda presentarse al Consejo Territorial en el plazo de dos meses para su discusión y, si procede, aprobación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2