• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comunidad de Madrid refuerza la educación y las actividades extraescolares de Primaria y Secundaria con 23,4 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

La Comunidad de Madrid ha destinado 23,4 millones de euros para las actuaciones de refuerzo escolar y extraescolar en Primaria y Secundaria durante el primer trimestre del curso.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno regional, el objetivo es dar apoyo a aquellos alumnos que no pudieron seguir la actividad educativa a distancia durante el confinamiento. Así, la Comunidad ha trabajado, con la colaboración de los centros educativos, para detectar aquellos alumnos de Primaria que durante el tercer trimestre del curso pasado "presentaron dificultades en el aprendizaje por falta de recursos".

Para dar continuidad a este refuerzo educativo, el Ejecutivo madrileño ha aumentado la plantilla con 500 maestros de Primaria que "servirán de apoyo al alumnado y al profesorado de los centros durante el horario lectivo".

También en Primaria, pero en el periodo extraescolar, se van a reforzar los aprendizajes en Lengua y Literatura y Matemáticas, especialmente en lo relacionado con la lectura y escritura, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.

Para ello se organizarán 1.000 grupos de refuerzo en casi 600 colegios públicos que atenderán hasta 15.000 alumnos a través del Programa Refuerzo Extraescolar 2020 con el fin de que los estudiantes "logren alcanzar los objetivos educativos para su nivel y desarrollen hábitos de trabajo y estudio".

Estas actividades se llevarán a cabo hasta finales de diciembre durante los días lectivos, con una duración de una hora diaria de lunes a jueves y podrán celebrarse durante el horario de comedor escolar, en paralelo con las actividades que se celebran antes y después de la comida.

Así, cada colegio contará con la colaboración de una entidad que será seleccionada por el propio centro y que deberá aportar medios y personal cualificado. De este modo, esta iniciativa estará coordinada por un maestro del colegio que será el encargado de seleccionar a los alumnos participantes, realizar el seguimiento de estos y facilitar el intercambio de información entre tutores y personal docente.

Para este fin la Comunidad ha destinado 1,75 millones de euros en la etapa de Primaria y a su finalización cada centro elaborará una Memoria con una valoración de tutores y familiares, con los resultado de la evaluación y con un registro de su participación y evolución.

REFUERZO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

De igual modo, el Gobierno regional ha incorporado 617 profesores de Secundaria en horario lectivo con el fin de ayudar a los alumnos "con más dificultades" y poder dar apoyo tanto a los propios estudiantes como a los docentes.

Fuera del horario lectivo, el Ejecutivo ha destinado 5,3 millones de euros para que los centros de Secundaria puedan contratar personal y ofrecer un refuerzo en estas actividades. De esta cantidad total, 1,6 millones proceden del Programa Refuerzo Escolar y otros 3,77 del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) acordado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"La Comunidad pretende complementar otras actuaciones desarrolladas por los centros enfocadas a la mejora de resultados académicos. Al igual que en el refuerzo de Primaria, las actividades tendrán lugar en horario no lectivo y se promoverá el refuerzo educativo del alumnado más vulnerable que se haya podido encontrar en situación de desventaja por el confinamiento", han señalado.

Asimismo, a través del PROA se facilitará el funcionamiento de los centros para que estos puedan adaptarse a las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias. Además de reforzar la "equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas en que se ubican".

CENTROS CONCERTADOS

Por otro lado, Madrid ha informado de que ha previsto el incremento de profesores de apoyo para la atención de alumnos con necesidad de refuerzo también en los centros concertados durante el primer trimestre del presente curso escolar.

En este sentido, se ha asignado un profesor de apoyo a 119 centros mediante la autorización de un incremento de ratio de profesorado equivalente a 25 horas semanales entre los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO en función del alumnado de cada centro.

A esta medida también hay que sumarle los 2.662 profesores de apoyo que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la estrategia de inicio del curso para los colegios concertados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar