COPE

La Comunidad de Madrid mantiene su actividad de trasplantes de órganos pese al temporal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), ha mantenido la actividad de trasplantes en los hospitales públicos madrileños pese a las dificultades generadas para el traslado de pacientes, cuerpos y órganos tras el paso de la borrasca 'Filomena' y las fuertes nevadas que han caído sobre la región.

Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, el temporal ha coincidido con la crisis sanitaria por el Covid-19 y el incremento de requisitos y procesos previos al trasplante que ha generado el virus.

"Dadas las tremendas dificultades logísticas derivadas de la nevada y la posterior ola de frío que aún padecemos, se ha minimizado el desplazamiento de equipos entre hospitales para atenuar los riesgos derivados del mismo", han señalado.

Pese a ello, han trasladado que tanto sanitarios como no sanitarios han participado en extracciones de órganos e implantaciones en los hospitales madrileños. La Comunidad de Madrid ha agradecido su labor y la de los donantes y los familiares que, una vez fallecido el paciente, donan sus órganos para contribuir a salvar a más de 23 personas, algunos de ellos, como en el caso del trasplante hepático, de riesgo vital.

En la madrugada del jueves al viernes se extrajeron en el Hospital Clínico los riñones y el hígado, además de las córneas de una donante; el viernes en el Hospital La Paz, fueron extraídos el hígado, los riñones, córneas y tejido osteotendinoso de los que se han podido beneficiar más de diez pacientes; y en el Hospital Ramón y Cajal se extrajeron los riñones, hígado y dos córneas de otro donante, que han sido trasplantados a cinco pacientes.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes trabaja en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes, con los hospitales de la región y con el SUMMA112 para la extracción, búsqueda de destino, traslado inmediato de los órganos e implantación de los mismos.

IMPLANTACIÓN DE ÓRGANOS EN LA REGIÓN

Además de la actividad de extracción de órganos, en la Comunidad de Madrid han sido implantados, pese a la nevada persistente, seis órganos que han permitido salir de la diálisis o salvar la vida a otros pacientes, han detallado.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid trabaja conjuntamente con la ONT para actualizar los protocolos y procedimientos del programa nacional de trasplantes y mantener la actividad dentro de las posibilidades existentes.

"Un trabajo ejemplar el que realizan los equipos de trasplantes, que, con el temporal que ha afectado a la Comunidad y las consiguientes complicaciones en los transportes, hace más importante, si cabe, su labor para salvar las vidas de pacientes en riesgo vital de fallecimiento si no reciben el órgano a tiempo", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar