• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid calcula que un total de 3.103 profesionales sanitarios están contagiados

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 abr 2020

CCOO estima que 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento

La Comunidad de Madrid ha estimado que el número de profesionales sanitarios contagiados con coronavirus asciende a 3.103, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Concretamente, se trata de 502 casos mas respecto al balance del pasado 24 de marzo, cuando se calculaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos que había un total de 2.601 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que resultaron contiagiados o en aislamiento por coronavirus.

En una entrevista este jueves, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que hay un "porcentaje altísimo" de sanitarios contagiados o en aislamiento, aunque no ha precisado las cifras, y ha justificado que se debe a la falta de material de protección, que ha reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno central.

Las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT-- se han dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la "inadmisible" falta de información sobre los profesionales afectados para solicitar el número de profesionales en aislamiento y otros datos relacionados con el Covid-19.

CCOO estima que un total de 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 corresponden a Atención Primaria. La estimación de esta organización sindical arroja 4.703 casos más que los reportados por la Consejería de Sanidad.

Según los datos que ha recopilado el sindicato en los propios centros, el centro con mayor número de profesionales con positivo en Covid-19 o en aislamiento es el Gregorio Marañón, con 900 afectados.

A continuación se sitúan el resto de grandes hospitales como es La Paz (606), el Hospital Clínico (600), el 12 de Octubre (525), el Ramón y Cajal (447) o el Puerta de Hierro (376).

A ellos se suma el Hospital de Alcalá de Henares con 373 profesionales en aislamiento y contagiados, que es precisamente uno de los centros con mayor presión asistencial por coronavirus.

Por otro lado, el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre tiene 301 profesionales en esa situación y CCOO contabiliza 200 en el Severo Ochoa.

En el lado contrario, el Hospital de El Tajo el que menos casos positivos y sospechoso tiene entre su plantilla, con 29, y destaca también la Fundación Jimenez Díaz, con 64. En el ámbito del SUMMA 112 la cifra es de 302.

"A estos datos habría que sumar los informes de 10 hospitales más en los que los responsables del sindicato no tienen acceso a estimaciones", han añadido.

ATERRIZA UNO DE LOS AVIONES CON MATERIAL SANITARIO

Esta tarde uno de los aviones con 58 toneladas de material sanitario comprado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en China, para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Según informan desde el Ejecutivo regional, el cargamento se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región. Se trata de uno de los dos aviones que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció el domingo 22 de marzo y para los que el Consejo de Gobierno desbloqueó 23,3 millones de euros.

Este material sanitario que, en principio, iba a llegar tan solo dos días después se ha ido retrasando por "imprevistos". La jefa del Ejecutivo autonómico, tras su llegada, ha recordado que Madrid es "una autonomía pequeña peleando en un mercado internacional".

El avión ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez llevando a sus bodegas un flete con más de 3,7 millones de unidades de material. En esta primera remesa se ha primado los que utilizan diariamente los profesionales sanitarios para su trabajo ante pacientes con coronavirus.

En total, el material que ha llegado suma un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar