• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN REFORMA

Comunidad de Madrid aprueba ampliar de 6 a 10 años los conciertos educativos

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto que eleva de 6 a 10 años de duración los conciertos educativos con el objetivo de "mantener la libertad de elección de las familias en la región" tras la reciente aprobación de la Lomloe, conocida como ley Celaá.,El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, tras el cual el vicepresidente madrileño, Igna

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el decreto que eleva de 6 a 10 años de duración los conciertos educativos con el objetivo de "mantener la libertad de elección de las familias en la región" tras la reciente aprobación de la Lomloe, conocida como ley Celaá.

El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, tras el cual el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha informado en rueda de prensa que esto permitirá que los conciertos no se renueven hasta el curso 2027-2028.

Este decreto afectará a 360.000 alumnos madrileños que podrán optar por la educación concertada al extender la duración de los conciertos, ha detallado el Gobierno madrileño en un comunicado.

Según se establece en la Ley Orgánica de Educación y la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero la ley estatal permite que las propias comunidades autónomas cambien el tiempo máximo de duración.

Los conciertos que actualmente están vigentes en la Comunidad de Madrid vencerían dentro de dos años, pero con el cambio propuesto se renovarán dentro de seis años.

La duración de la educación obligatoria es de 10 años y, por ese motivo, la Comunidad ha considerado "acertado" hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos, por lo que se renovarán dentro de 6 años.

Abunda el Ejecutivo regional en que esta medida ha sido adoptada "ante la disconformidad" tras la decisión del Gobierno central de "reducir el papel de la educación concertada como una red subsidiaria y no complementaria de la pública, eliminando el concepto de la demanda social, la cesión de terrenos y la educación diferenciada".

En la Comunidad de Madrid actualmente el 29 % de las familias ha optado este curso escolar por educación concertada, lo que se traduce en más de 360.000 alumnos, añade el Gobierno madrileño.

Según sus datos, en la región el 94 % de los padres ha conseguido la primera opción de centro para sus hijos, el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica.

Además, la Comunidad de Madrid adelantó en diciembre el proceso de admisión dirigido a alumnos de segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), primaria, secundaria, bachillerato y Educación Especial, lo que permitiría continuar "como hasta ahora" con la admisión pese a la Lomloe.

Esto permite disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar