• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comunidad científica felicita a la nueva ministra y pide que la Ciencia sea elevada a "asunto de Estado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La comunidad científica ha felicitado a la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recordando los asuntos que quedan pendientes en el ámbito de la ciencia y la I+D+I.

"Necesitamos que la ciencia sea un verdadero asunto de Estado y que los recursos humanos en la investigación tengan menor precariedad y temporalidad", ha señalado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que agrupa a 82 sociedades científicas de España, a través de Twitter.

La COSCE asegura tener esperanza en que la nueva ministra dé un impulso definitivo a la ciencia y sea capaz de situarla en el centro de las políticas de Estado, afirman fuentes de la Confederación en declaraciones a Europa Press.

También ha dado las gracias a Pedro Duque por la labor realizada al frente del Ministerio durante los tres últimos años. Precisamente, reconoce a Duque el impulso realizado al Pacto por la Ciencia, así como que haya sentado las bases para iniciar la reforma de la Ley de la Ciencia. No obstante, pese a que ha logrado incrementar el presupuesto de Ciencia en los últimos años, "la situación de la investigación en España sigue siendo mala", afirman fuentes de la Confederación.

También la asociación Ciencia Con Futuro, que agrupa a personal investigador, técnico y administrativo, se ha pronunciado con respecto al traspaso de cartera, advirtiendo de que "la Ciencia y la Innovación han de ser tratados como los servicios públicos que son" y, por tanto, defendiendo que "sus trabajadores merecen un sistema transparente que reconozca su valor y que permita transformar el avance del conocimiento en progreso social".

La asociación considera que en lo que queda de legislatura, pueden acometerse "muchas de las reformas que necesita el sistema de I+D+i" de manera urgente. En este sentido, apuestan por tender la mano a la nueva titular de Ciencia e Innovación, recordándole que "el diálogo es clave para legislar con acierto".

"Esperamos que la nueva ministra se rodee bien y sepa escuchar, que mantenga un contacto cercano con las organizaciones que agrupan a la comunidad científica, y que no venga a imponer las soluciones precarizadoras que trató de impulsar Duque", señalan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar