• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Compromís pide prohibir reuniones de no convivientes y cerrar la hostelería

Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión de la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados. ,El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Gobierno de la Generalitat Valenciana -donde gobiernan en coalición con el PSPV-P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión de la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados.

El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Gobierno de la Generalitat Valenciana -donde gobiernan en coalición con el PSPV-PSOE y Unides Podem- y al Ejecutivo central la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante las "preocupantes cifras" de los últimos días.

Los portavoces de Compromís, Mónica Oltra -vicepresidenta del Gobierno valenciano-, Àgueda Micó, Joan Ribó -alcalde de Valencia- y Juan Ponce, han señalado en un comunicado que hay que tomar medidas "contundentes y valientes" para frenar los contagios, preservar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y garantizar el proceso de vacunación, como vienen proponiendo desde octubre.

Compromís pide un confinamiento parcial, en el que se mantenga la actividad de los servicios públicos, de la educación y de la economía, así como la práctica deportiva saludable y segura, y se promueva el teletrabajo en las actividades donde sea posible.

También pide que se suspenda la actividad de la hostelería, los establecimientos turísticos, hoteleros y de ocio, los centros comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 metros cuadrados, y se limite su actividad en espacios de igual o inferior tamaño.

Además, reclama suspender espectáculos y actividades sin programación estable que impliquen acumulación de personas a la entrada y a la salida; prohibir las reuniones de no convivientes, exceptuando los cuidados y la crianza, y el confinamiento nocturno a las 20:00 horas, con las excepciones que marca la actual normativa.

La coalición reclama estas medidas al Gobierno central, si bien destaca que la Generalitat puede mientras tanto adoptar las mismas limitaciones de actividades dentro del marco que da el actual estado de alarma y mantener las que están actualmente vigentes y que no son incompatibles, como el cierre perimetral.

Ante la gravedad de estas restricciones, Compromís pide la creación de un fondo de emergencia covid estatal y otro autonómico para paliar los efectos económicos del cierre en estos sectores mencionados, vinculados al mantenimiento de los puestos de trabajo, los derechos laborales y el trabajo autónomo.

Respecto a las vacunas, proponen que el Gobierno envíe las dosis en función del ritmo de vacunación, de forma que las comunidades autónomas que las tengan almacenadas no reciban la siguiente remesa hasta que no hayan terminado la administración de la anterior, para que se prime "la inmunización ante la acumulación". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar