• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís impulsa en el Congreso una declaración institucional contra el "bloqueo" del Gobierno a Open Arms

Compromís impulsa en el Congreso una declaración institucional contra el bloqueo del Gobierno a Open Arms

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

Compromís va a impulsar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados contra la decisión del Gobierno de "bloquear" el barco de Open Arms en Barcelona e impedirle salir a rescatar inmigrantes en el Mediterráneo, alegando que ha incumplido anteriormente con tratados internacionales.

En el texto propuesto por la formación valenciana se incluye, además, la petición de que se establezcan puertos seguros en el territorio español donde puedan desembarcar las personas rescatadas en condiciones seguras.

Compromís ha señalado que impedir las labores humanitarias y de rescate vulnera el compromiso con los Derechos Humanos y el objetivo número ocho del Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU, que España firmó el pasado diciembre de 2018 y que establece la responsabilidad de "salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos".

NECESITA UNANIMIDAD

La formación valenciana promoverá esta declaración institucional para que sea leída este martes en el Pleno del Congreso, para lo cual necesitará la unanimidad de los grupos parlamentarios. Unidos Podemos también ha mostrado públicamente sus críticas hacia esta decisión del Ejecutivo, por lo que, previsiblemente, apoyaría la declaración.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, también confía en que el Gobierno resuelva de forma favorable tanto la salida del barco Open Arms hacia aguas internacionales, como la del Aita Mari también retenido en el puerto de Pasaia (Guipúzcoa).

El diputado de la formación Enric Bataller ha recordado que el pasado 21 de marzo el PSOE ya censuró en la Cámara baja la escalada de acoso y criminalización que las ONG estaban sufriendo por su actividad en el Mediterráneo Central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar