Compromís exige que la "desolación" del litoral valenciano no sea una excusa para no actuar en el interior

Compromís exige que la desolación del litoral valenciano no sea una excusa para no actuar en el interior

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido este viernes que la "desolación" del litoral valenciano tras la borrasca 'Gloria' "no sea una excusa para no actuar de manera urgente en el interior, también devastado por el temporal".

En un comunicado, ha defendido que son urgentes y necesarias las medidas que anunciará en breve el Gobierno para los afectados, reclamando que "las administraciones no se olviden de la devastación que ha llegado también a las comarcas del interior del País Valencià u otras comunidades autónomas".

Tras lamentar que "la nieve y el hielo han hecho mucho daño", Mulet ha reclamado declarar urgentemente como zona catastrófica tanto el litoral como el interior, para así poder activar a los comercios la petición de actuación de los seguros, "aquellos que tengan la suerte de tenerlos contratados", o el inicio de los trámites de ayudas.

Más allá de esta declaración, ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones tomen medidas: "Estamos hablando de la zona más despoblada de nuestra comunidad y, por ende, de ayuntamientos con menos recursos; las personas que asientan la población en nuestro desierto poblacional". "La afección a su pilar económico, el sector primario, ha sido devastador, y queremos que no se eclipse por el gran drama de nuestra costa", ha reivindicado.

Por todo ello, el senador ha exigido incentivos fiscales a los agricultores y ganaderos afectados, puesto que "se han roto caminos rurales, algunos en fincas particulares, y la nieve ha hundido infraestructuras agrarias o almacenes, que puede ser letal para ciertos cultivos de aguantan el interior".

"A los ganaderos se les va a hacer muy difícil durante semanas volver a la normalidad, y ante eso debe existir una respuesta por parte de todas las administraciones. Las infraestructuras del interior se han de recuperar al mismo ritmo que las del litoral, y que se ponga a la mano de todos los ayuntamientos afectados todos los medios disponibles para recuperar los accesos a las explotaciones ganaderas o masías y actuaciones urgentes para garantizar la supervivencia de los animales", ha enfatizado.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar