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CLÍNICAS DENTALES

Competencia resuelve el expediente sancionador a los dentistas con un acuerdo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto el expediente sancionar contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos de España y el Colegio de la Primera Región (COEM) con una serie de compromisos vinculantes que ambos asumen voluntariamente, y "que corrigen su conducta".,El expediente se abrió en junio de 2014 contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y el COEM por posibles prácticas anticompetitivas y para i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto el expediente sancionar contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos de España y el Colegio de la Primera Región (COEM) con una serie de compromisos vinculantes que ambos asumen voluntariamente, y "que corrigen su conducta".

El expediente se abrió en junio de 2014 contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y el COEM por posibles prácticas anticompetitivas y para investigar una supuesta recomendación colectiva que podía dificultar la prestación de servicios a las clínicas de odontología de marca comercial y excluirlas del mercado.

El expediente sancionador se inició en junio de 2019 tras las denuncias presentadas por dos clínicas de marca comercial: Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental (Dentix) y Dental Global Management (Idental).

Según consta en la nota de la CNMC, "a raíz del auge de este tipo de centros alternativos a los tradicionales servicios de odontología, el Consejo General y el COEM llevaron a cabo una serie de prácticas potencialmente contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia" con campañas publicitarias en redes sociales.

Con el acuerdo alcanzado, el Consejo General y el COEM se comprometen a "eliminar cualquier referencia o enlace a campañas de cuentas o redes sociales" que las clínicas habían denunciado y a "no realizar manifestaciones de carácter público ni promoción de campañas de publicidad de las que pueda deducirse una preferencia por un determinado modelo de negocio".

La CNMC considera que estos compromisos "solucionan de manera adecuada" los problemas de competencia detectados.

Además, la CNMC se compromete a vigilar durante dos años que el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y el COEM cumplan dichos compromisos y advierten de que no hacerlo tendrá la consideración de "infracción muy grave".

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