EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS

La competencia digital de los alumnos entre 10 y 12 años mejora un 24 %

La competencia digital de los alumnos de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, ha mejorado un 24 % desde 2016 y, aunque en menores porcentajes, también han aumentado sus resultados en lingüística, un 13 %, y en la competencia de aprender a aprender, un 14 %.,Son resultados recogidos en un informe del proyecto "Samsung Samart School", desarrollado por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y la citada multinacional tecnológica, y en el que desde su p

Agencia EFE

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La competencia digital de los alumnos de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, ha mejorado un 24 % desde 2016 y, aunque en menores porcentajes, también han aumentado sus resultados en lingüística, un 13 %, y en la competencia de aprender a aprender, un 14 %.

Son resultados recogidos en un informe del proyecto "Samsung Samart School", desarrollado por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y la citada multinacional tecnológica, y en el que desde su puesta en marcha en 2014 han participado más de 600 profesores y 4.000 alumnos de 34 centros educativos españoles.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha presidido este viernes la presentación del estudio "Centros digitalmente competentes" y ha destacado el valor de todo el proyecto para "dar respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que la mejora de la calidad de la educación"

El estudio ha analizado tres competencias clave de los estudiantes: comunicación lingüística, aprender a aprender y digital y se ha comprobado que "ha habido una clara mejora en las tres áreas" tras dos cursos (2016-17 y 2017-18) trabajando con los alumnos, ha apuntado Educación en una nota.

Además, los centros han llevado a cabo importantes cambios en cuanto a su cultura digital.

Por ejemplo, han creado aulas destinadas a actividades para el aprendizaje en la era digital, los alumnos han aprendido a buscar y seleccionar información en la red, y han aumentado sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor y conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual.

"La tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores optimizar su política docente, ha señalado la doctora en Tecnología educativa y responsable del estudio, Mar Camacho.

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