• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se podría reconocer el trabajo de mujeres que renunciaron a su carrera laboral para cuidar su familia?

Los millones de horas de trabajo que asumen las mujeres cuidadoras de ancianos, niños y enfermos ahorran a la economía 100.000 millones de euros

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Los millones de horas de trabajo que asumen las mujeres cuidadoras de ancianos, niños y enfermos ahorran una gran cantidad de dinero al año. En pleno debate por la brecha de género y la reforma de las pensiones, ¿qué opciones hay para reconocer el trabajo de las mujeres que renunciaron a su carrera laboral para cuidar de su familia?

El caso de Teresa, una de las más de 2 millones de mujeres con pensión de viuedad en España

En España hay 2,1 millones de mujeres con pensión de viudedad, la cuantía media es de 780 euros, pero hay más de 600.000 que apenas superan los 500. Esta pensión corresponde al 60% de la jubilación de su pareja. Una de las mujeres que se incluyen en este amplio grupo es Teresa.

Ella trabajaba, pero al casarse a principios de los 60 lo dejo como era costumbre entonces. A día de hoy cobra una viudedad de apenas 850 euros. Desde esa fecha, se dedicó a cuidar de su familia. Sin embargo, ahora, 60 años después, con una enfermedad parkinsoniana, ha perdido movilidad, y son sus hijos quienes le ayudan económicamente para sus cuidados, ya que con la pensión de la que dispone no es suficiente.

Las mujeres que asumen funciones de cuidadoras ahorran a la economía 100.000 millones de euros

El papel de las mujeres como cuidadores en la sociedad tiene un peso muy importante. Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la plataforma de mayores, le pone cifras: "Si los millones de horas de trabajo en cuidado de las mujeres externalizar, es decir, si se pasarán a que lo hiciera un trabajador tendría un coste a precio de mercado en tono los 100.000 millones de euros". Es decir, es el coste que tendría la profesionalización y externalización de ese trabajo, que representa 8 puntos del PIB mientras las pensiones de viudedad alcanzan el 60% de la base reguladora del fallecido.

El Pacto de Toledo reconoce la reforma de estas pensiones como se ha hecho en muchos países, pero llevará tiempo. Pero "esas mujeres tienen derecho a vivir dignamente y con 500 euros es muy difícil salir adelante y más con momentos con la inflación como este", como explica Cabra de Luna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar