¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno en la salud?

Puede seguir algunos consejos para que pueda adaptarse más rápidamente al cambio de horario de invierno

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno en la salud?

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:28

Aunque parezca solo un cambio de hora, el cuerpo humano puede sufrir algunas alteraciones. Según expertos el cambio de horario de invierno no afecta a las personas de una manera tan radical. Para estos expertos los más vulnerables con este cambio son las personas mayores y los niños.

Hemos hablado con los expertos de mundopsicologos y los síntomas que pueden sentir las personas no pasan de cansancio, somnolencia y falta de atención. Además, los especialistas nos indican que el efecto más inmediato es la variación en la secreción de la melatonina.

Se han realizado muchas investigaciones al respecto y se ha llegado a la conclusión de que los principales problemas son para conciliar el sueño y el cansancio, lo que lleva muchas veces a la depresión pero que no suele durar muchos días.

El cuerpo siempre se acostumbra a las rutinas, por eso, el domingo de octubre cuando se retrase una hora es probable que usted se levante más temprano, incluso antes de que salga el sol. 

Se tienen 2 épocas horarias, el último domingo de octubre se retrasa la hora y se  entra en horario de invierno, mientras que a finales de marzo se adelanta una hora para entrar en el horario de verano. Todo eso se hace porque se ahorra energía. Pero cada cambio genera trastornos a las personas. 

SENTIR CANSANCIO CON EL CAMBIO DE HORARIO DE INVIERNO

Como se sabe con la luz se activa el cuerpo, por eso si usted se levanta y todavía es oscuro sentirá más cansancio. Esta sensación puede sentirla durante todo el día. El cuerpo tiene un ritmo biológico que es como un reloj interior y es esencial para la salud, ya que hace que el cuerpo funcione bien. Los expertos aseguran que cuando se desregula afecta la salud. Esto lo pueden corroborar las personas que trabajan de noche o las personas con jet lag.

Con este cambio de horario el reloj biológico interpreta que usted se está levantando una hora antes de lo normal. De esta manera se rompe la rutina de sueño y ya el descanso no será el mismo. Esto mismo les ocurre a las personas que viajan a un país que tenga un uso horario diferente. 

El cuerpo comienza a segregar desde antes la hormona que facilita el sueño llamada melatonina y por eso usted tendrá más sueño más temprano, haciendo que se acentúe aún más la sensación de cansancio.

Ya que esta hormona se rige en función de la luz del sol, lo que quiere decir que a más luz la melatonina se produce menos, de esta manera la sensación de sueño es tardío.

Como ya se ha mencionado estos cambios y síntomas no representan un riesgo para las personas. Ya que solo será cuestión de días para el cuerpo vuelva a adaptarse, y pueda volver a su ciclo habitual.

Otros efectos que se relacionan con el cambio de horario de invierno son  el envejecimiento de la piel y los problemas estomacales. Pero como se ha mencionado son síntomas que deben durar máximos una semana. En algunas personas puede durar unos días más.

¿A QUIÉNES AFECTA MÁS EL CAMBIO DE HORARIO DE INVIERNO?

Este cambio según estudios afecta más a las personas mayores, a los niños y  algunas las mujeres. La mujer al llegar a la menopausia suele experimentar una mayor variación hormonal, lo cual puede afectar el estado de ánimo y el sueño.

Lo que quiere decir que al atrasar o adelantar el reloj puede alterar el ritmo biológico y puede empeorar estos síntomas. La fundación ANAED los puede ayudar si necesitan asesoría, es la única fundación que se dedica al tratamiento integral de la depresión en toda España.

CONSEJOS QUE TE PUEDEN AYUDAR A ADAPTARTE FÁCILMENTE

Puede seguir algunos consejos para que pueda adaptarse más rápidamente al cambio de horario de invierno y no sea una situación que los afecte por muchos días. Estos consejos que lo ayudarán son:

- Puede probar retrasando la hora 15 minutos antes de acostarse y levantarse un poco más tarde, puede hacer esta práctica una semana antes  y cuando llegue el cambio de horario no lo notará. 

- Si siente cansancio no tome siestas si no estaba acostumbrado a hacerlas ya que esto altera su reloj interno. Y le provocará más cansancio.

- Haga ejercicios. El estar en constante movimiento lo tendrá activo, el ejercicio le da energía al cuerpo.

- Busque la luz de sol. Puede hacer un paseo en horas del mediodía.

- Las personas de más de 50 años necesitarán mucho más tiempo adaptarse. 

Estos consejos lo podrán ayudar a que la transición sea más amena y tranquila. Por lo general sólo dura una semana. Si quiere más información puede buscar a la fundación ANAED, quienes son expertos  en el tratamiento contra la depresión.

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