• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Comité de Ética del CSIC pide a los científicos un "comportamiento íntegro y responsable"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

El Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidido por el jefe de grupo del CIBERER Lluis Montoliu, ha realizado una declaración con relación a la pandemia de COVID-19 en la que realiza un llamamiento "a todos los científicos, para que afronten con responsabilidad ética e integridad su trabajo, particularmente en todo lo relativo a esta pandemia de COVID-19".

"El comportamiento íntegro y responsable, presidido por principios éticos, debe informar todas las etapas y dimensiones de la actividad científica. No podemos ni debemos permitir que se recurra al engaño, al plagio, al robo o a la invención o exageración de resultados o conclusiones, para obtener injustamente privilegios científicos o notoriedad mediante estas conductas científicas inaceptables. Tampoco la expresión de opiniones emitidas sin fundamento ni conocimientos expertos en la materia comentada. Todo ello puede acabar socavando la confianza que la sociedad habitualmente mantiene para con sus profesionales de la ciencia", señala en su documento.

En el texto se pone en valor la ética que "sigue siendo más importante que nunca" e insta a que "el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces debe ponderarse frente a los riesgos que toda investigación conlleva, con el debido respeto a los seres humanos, a los animales que puedan necesitarse y al entorno". "Nada justifica promover atajos, ni saltarse pasos en los procedimientos establecidos", apostilla el Comité de Ética.

Por otra parte, reivindican como "esencial" la coordinación entre los distintos agentes del sistema científico para "optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de la investigación". "De esta crisis global sanitaria saldremos también de la mano de la ciencia. Pero no de cualquier manera", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar