La Comisión 8-M suma fuerzas para la próxima huelga feminista, "más amplia y más estatal" que en 2018

La Comisión 8-M suma fuerzas para la próxima huelga feminista, más amplia y más estatal que en 2018

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, está trabajando y sumando fuerzas para "construir" la próxima huelga feminista de 2019, que será "más amplia y más estatal" que la del año pasado.

Fuentes de la Comisión 8-M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo España, han apuntado a Europa Press que este año "el principal motor" de la convocatoria no será solamente Madrid, sino que todos los territorios están trabajando en sus respectivas convocatorias para que asuman tanto protagonismo como el que tuvo la capital en año pasado.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles para reclamar la igualdad. Aunque hubo movilizaciones en otras ciudades, Madrid fue el foco principal de esta movilización y, de hecho, la Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 170.000 las personas asistentes.

Las feministas integradas en las distintas comisiones territoriales del 8-M llevan varios meses trabajando y debatiendo ideas para que la convocatoria del 2019 "sea más potente" que la anterior. Y, según aseguran las mismas fuentes, ahora mismo están centradas en esta tarea, a pesar del anuncio de nuevas movilizaciones por parte de casi un centenar de organizaciones feministas ante el "ataque" de VOX a las políticas de igualdad y a las mujeres.

Según han argumentado desde la Comisión 8-M, "ahora, antes y siempre" son contrarias a las políticas de "derecha y ultraderecha", pero su objetivo es "trabajar colectivamente para conseguir un cambio verdadero político y social" que "mejore el mundo" para las mujeres. A su juicio, esta será la única manera de que VOX "caiga" por su propio peso. "Si el cambio va hacia donde deseamos, caerá solo", sostienen.

En cualquier caso, han expresado su apoyo a las movilizaciones anunciadas y, por ello, las integrantes de la Comisión 8-M acudirán si así lo desean, aunque lo harán "a título individual" y "sin la pancarta" de la Comisión.

A falta de apenas dos meses para la próxima huelga feminista, la Comisión 8-M celebró ayer, 8 de enero, una asamblea multitudinaria porque está en "plena organización". Los días 26 y 27 de enero se celebrará el próximo encuentro estatal en Valencia, un espacio en el que continuará el debate y la construcción de la huelga.

Lo más