• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

La Comisión 8-M reclama a los sindicatos que convoquen huelga de 24 horas el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

La Comisión 8-M reclama a los sindicatos que convoquen huelga de 24 horas el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018, ha instado a los sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas el próximo 8 de marzo, y ha tachado de "vergonzosa e insuficiente" la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CCOO y UGT.

El movimiento feminista ha recibido con indignación y rechazo la decisión de los sindicatos de convocar paros de dos horas el 8de marzo y han afirmado que es una prueba más de que "las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018".

Así pues, han dicho que esperan que rectifiquen mientras han instado al resto de sindicatos a "estar a la altura del momento y convocar huelga general". En la movilización del año pasado, CCOO y UGT fijaron paros de dos horas durante la mañana y también en la tarde.

Desde el movimiento feminista consideran "más urgente que nuncagenerar lazos entre los distintos agentes sociales y políticos" ante el auge de la extrema derecha y la amenaza que ésta supone para los derechos de las mujeres, personas LGTB+ y migrantes, y ante las proliferación de discursos misóginos y racistas.

El pasado mes de octubre, la Comisión 8-M decidió convocar huelga feminista también en el año 2019 en un encuentro estatal al que acudieron más de 500 mujeres de diferentes territorios del Estado Español. El quinto encuentro estatal de la Huelga Feminista se celebrará en Valencia los días 26 y 27 de enero y terminará de cerrar los motivos por los que las feministas llaman a la huelga.

En esta convocatoria, al igual que en la del año pasado, las feministas se proponen movilizar una huelga en cuatro ámbitos: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. Las organizadoras esperan repetir el éxito de la pasada convocatoria y están convencidas de que este 8 de marzo volverá a hacer historia.

"Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo", afirman desde la Comisión, apuntando que "cada vez más sectores de la sociedad están comprendiendo que el patriarcado es un problema estructural y que hay que poner fin a la discriminación y las violencias machistas" que condicionan la vida de las mujeres.

Lo más