• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El comisario jefe de los Mossos pide una "solución" para que la policía catalana esté en Europol

El comisario jefe de los Mossos pide una solución para que la policía catalana esté en Europol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha reivindicado este viernes la necesidad de encontrar una "solución" para que la policía catalana tenga una participación directa en organismos de coordinación policial europeos e internacionales, como Europol.

En la clausura de las V Jornadas Internacionales de Crimen Organizado, Sallent ha explicado que con la incorporación de los Mossos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior ha permitido "vislumbrar una manera moderna, efectiva de trabajar".

Ha apostado por "superar los modelos del pasado de competición" entre cuerpos policiales y reforzar la colaboración, ya que, nadie tiene la solución unilateral, ha dicho textualmente.

Sallent ha explicado que la lucha contra el crimen organizado es un reto muy importante, ya que es un fenómeno que "tiene un impacto elevado en el que es la calidad democrática", por lo que ha resaltado la importancia de la formación y especialización, y de tener alianzas con otros cuerpos y sectores como la empresa, los 'think tank', las universidades y la sociedad, entre otros.

Ante los asistentes a las jornadas, ha reconocido que los Mossos han tenido muchos años con "déficit de efectivos" y que factores como la amenaza yihadista y los atentados del 17-A, y la tensión por el proceso soberanista son situaciones a las que han tenido que dar prioridad.

ETAPAS DEL CRIMEN

El comisario general de Investigación Criminal, Rafel Comes, ha expuesto las conclusiones de las jornadas y ha resaltado la necesidad de neutralizar la economía del crimen organizado, por lo que ha anunciado que trabajarán para establecer un "plan estratégico en la lucha contra el enriquecimiento ilícito" de organizaciones que se dediquen al blanqueo de capitales.

Ha detallado que el crimen organizado evoluciona superando diferentes etapas: una primera en la que busca beneficios y el monopolio de un territorio; una segunda en la que acumula beneficios y conocimiento, y corrompe sectores económicos, políticos y de seguridad, y una tercera en la que se "incrusta" en estos sistemas.

Ha asegurado que el crimen organizado en Cataluña está en el primer estadio, pero que han detectado algunas redes que se encontrarían en la segunda etapa, "corrompiendo algunos funcionarios o representantes públicos".

Los Mossos han desarticulado en el último año 111 redes criminales y han hecho unos mil detenidos, de los que el 50% no tenía antecedentes policiales, lo que implica una "gran capacidad de reclutamiento", ha subrayado Comes, que ha especificado que 33 organizaciones desmanteladas se dedicaban al cultivo y tráfico de marihuana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar