COPE

SELECTIVIDAD CATALUÑA

Comienza la PAU en Cataluña con la garantía de elegir el idioma del examen

Más de 5.000 alumnos han comenzado este martes los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en los que los profesores preguntan a cada alumno, individualmente, en qué idioma -castellano, catalán o aranés- quieren el cuestionario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Más de 5.000 alumnos han comenzado este martes los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en los que los profesores preguntan a cada alumno, individualmente, en qué idioma -castellano, catalán o aranés- quieren el cuestionario.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó este lunes que se entreguen las pruebas de selectividad en castellano, catalán y aranés en la convocatoria extraordinaria de septiembre, sin que se identifique a los alumnos ni se anote cuál es la opción elegida.

En un auto, la sección quinta de la sala contencioso administrativa del TSJC considera que la Generalitat no cumplió correctamente en junio con las medidas cautelares dictadas a raíz de una demanda presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que obligaba a repartir los exámenes en las tres lenguas cooficiales de Cataluña "sin preferencia por ninguna de ellas".

Este martes los profesores que reparten los exámenes preguntan a cada estudiante en qué idioma lo quieren recibir.

El TSJC prohíbe a los tribunales de la selectividad que anoten "nombre y apellidos" de los estudiantes en función del idioma que escojan o que les "exijan cualquier acto de manifestación en el aula" al respecto y les insta a entregar los enunciados "sin que el resto de alumnos tengan que conocer cómo ejerce su derecho el examinado, es decir, el ejercicio de su libertad de opción".

La Secretaría de Universidades e Investigación ha asegurado que cumple "con el derecho de elección de los estudiantes y la no identificación por la lengua que escojan para hacer las pruebas, como hemos hecho siempre".

También la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha asegurado que los alumnos tienen garantizado su derecho a escoger la lengua en que quieren hacer el examen.

Un total de 5.121 alumnos se han matriculado para someterse a partir de este martes a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de la convocatoria extraordinaria de septiembre, que durarán hasta el próximo jueves, día 9, con las mismas medidas de seguridad anti-COVID-19 que se aplicaron en la selectividad del pasado mes de junio.

Según la Secretaría de Investigación y Universidades, la mitad de los matriculados, 2.582, se presenta a la fase general de las pruebas y a alguno de los exámenes de la fase específica.

Los exámenes se hacen en horario de mañana y tarde y habrá 34 tribunales ubicados en Barcelona (22), Bellaterra -Cerdanyola del Vallès, Barcelona- (6), Girona (2), Lleida (2) y Tarragona (2).

Del total de matriculados, 1.786 son alumnos de bachillerato y 753 de ciclos formativos de grado superior, y, de ellos, un 75 % son estudiantes que se presentan por primera vez a las PAU y un 25 % repiten la prueba para mejorar nota.

Los estudiantes podrán consultar el resultado de sus exámenes a partir del próximo día 20 telemáticamente y en el mismo momento descargarse el documento personal acreditativo de sus calificaciones. EFE

fjn/rq/ros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo