COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Combinar AztraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular", según ensayo

Los nuevos datos que se desprenden del ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular" ya que se generan más anticuerpos contra la COVID-19.,Según ha publicado la revista científica "The Lancet" los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Los nuevos datos que se desprenden del ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular" ya que se generan más anticuerpos contra la COVID-19.

Según ha publicado la revista científica "The Lancet" los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral).

Según la nota de prensa del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa.

La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección.

La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.

La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna, pero sumar también inmunidad celular es muy importante para reforzar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección frente al virus, recuerda el Instituto.

Los primeros resultados del estudio CombivacS señalan que una pauta de vacunación combinada induce a una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de vacunas.

Esta nueva información se produce tras la confusión generada entre la población menor de 60 años vacunada con AstraZeneca y que tiene por completar la segunda dosis.

CombivacS reitera que la pauta de vacunación combinada potencia de manera "muy significativa" la inmunidad humoral, de forma que los anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con dos dosis de una misma vacuna.

Ahora resalta que los nuevos resultados también señalan una mayor inmunidad celular.

En concreto, los datos de CombivacS apoyan que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación con dos dosis de AstraZéneca, la vacunación con una dosis de astraZéneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de interferón gamma (proteína que ayuda a dar respuesta inmunitaria celular).

Según el estudio los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la segunda dosis de Pfizer, un efecto que ya era evidente a los 7 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar