• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colombia.- La Justicia condena por la "tortura, homicidio y desaparición" de 54 personas a un exalcalde y a un coronel

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 jul 2021

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Colombia ha condenado este jueves a cuarenta años de cárcel al exalcalde de Recetor --en el departamento de Casanare-- Flaminio Cocinero y al coronel retirado Juan Carlos Castañeda por actos de "tortura, homicidio y desaparición".

La Justicia ha sentenciado que los acusados establecieron "un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', contra los pobladores de Chámeza y Recetor", un plan que ha probado "con abundante material".

En este contexto, Cocinero y Castañeda proporcionaron a la estructura criminal "listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros", recoge 'El Tiempo'.

"Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos", relata la sentencia.

Para la Fiscalía, además, el exfuncionario y el coronel omitieron su deber de protección a la comunidad, con total conocimiento de lo que ocurría y permitiendo además incursiones violentas de manera sistemática.

Con esta sentencia, se ha ordenado la captura inmediata del coronel Castañeda --ahora en libertad provisional-- y del exalcalde. Para este último, que es "prófugo de la Justicia", se ha pedido expedir una alerta roja de Interpol.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia

Firma: EUROPA PRESS - Archivo

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=2591456&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2NTU3NzQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mTHs_nPhYVkKC12r7byav4XbSbOUARnHCikhvFPmBSw

https://fotos.europapress.es/auth?id=2591456&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2NTU3NzQ3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.mTHs_nPhYVkKC12r7byav4XbSbOUARnHCikhvFPmBSw

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar