• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Colmenar Viejo, primer municipio de Madrid que reclama zona catastrófica

El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital perjudicados por el paso del temporal Filomena. ,Otros municipios han anunciado este martes que estudiarán pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica una vez que hayan determinado todos los daños sufridos. ,Esta mañana, la presidenta, Isabel Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:34

El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y otros municipios aledaños a la capital perjudicados por el paso del temporal Filomena.

Otros municipios han anunciado este martes que estudiarán pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica una vez que hayan determinado todos los daños sufridos.

Esta mañana, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la Comunidad de Madrid apoyará a cualquier alcalde "de cualquier municipio y de cualquier signo político" que solicite la declaración de zona catastrófica, intención que también ha manifestado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, también dijo a primera hora que en Madrid capital "se dan las circunstancias extraordinarias" que "sin lugar a dudas" ameritarían la declaración de zona catastrófica.

Los gobiernos regional y local lo han expresado así después que el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmase que antes de plantear la declaración de zona catastrófica deben ser evaluados los daños, las causas y el alcance de los efectos del temporal.

Fuentes municipales de Colmenar Viejo han informado de que ya ha sido solicitado formalmente al Gobierno ser declarado zona catastrófica, por las pérdidas "letales" en su actividad ganadera, y que iniciará los preparativos de todos los trámites que conlleva, como la contabilidad de los animales muertos por el temporal.

También el Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que lo solicitará próximamente, al considerar que los daños de las nevadas "perturban gravemente" la vuelta a la normalidad, aunque en su caso no lo ha notificado oficialmente al Ejecutivo central, porque van a esperar a elaborar los informes previos.

En Alcorcón, este martes, la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha dicho que "estudian" la posibilidad de solicitar dicha declaración, aunque primero tienen que ver si la ciudad "cumple las condiciones para hacer esa solicitud", la cual se hará "de manera inmediata" si así lo requiere.

En Fuenlabrada, el Ayuntamiento ya dijo el lunes que llevará al próximo Pleno municipal una declaración institucional para instar al Gobierno de España a la declaración de la ciudad como "zona catastrófica", y para pedir el apoyo de la iniciativa por parte de la Comunidad de Madrid.

En Móstoles, el PP ha solicitado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos que "evalúe los daños causados" en la localidad y, "si procede, que se tramite dicha declaración, aunque fuentes municipales han señalado a Efe que todavía es pronto para valorar los daños que ha habido.

También Aranjuez ha expresado su intención de solicitar la declaración de la ciudad como Zona Catastrófica, y el alcalde accidental de Chinchón, Miguel Ángel Montero, ha dicho en un bando que el municipio también se plantea pedirlo porque son muchas las familias que están viendo cómo su negocio, vivienda o pertenencias se han quedado en ruinas principalmente por el derrumbe de edificiaciones.

Los pueblos del oeste de Madrid, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Rozas de Puerto Real fueron de los más afectados por las fuertes nevadas en cuanto a comunicaciones, ya que las carreteras principales de acceso y que los conectan entre ellos quedaron completamente inaccesibles.

Sin embargo, esta semana ya están recuperando la normalidad, con prácticamente el 100% de los núcleos urbanos limpios y transitables, aunque sólo Cadalso de los Vidrios ha manifestado que prevé estudiar la petición de zona de catástrofe.

En Las Rozas sus servicios jurídicos han informado de que estudian la posibilidad de pedir que se declare zona catastrófica, aunque la evaluación de daños, que seguramente serán numerosos, no será terminada hasta que el municipio recobre su actividad normal y pueda valorar el alcance real de los desperfectos.

Este mediodía, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han coincidido en señalar que los trabajos de evaluación y valoración de daños han empezado este martes y han insistido en que es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días.

Según el Gobierno, no se procederá a repartir las ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal, marcado ahora por el intenso frío, y se pueda conocer el impacto que la emergencia ha provocado en el país. EFE

iv-pcl-jvb-mca-rsl/jnr/jdm

1011940

1011365

1010780

1011702

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo