COPE

Colegios mayores deben cumplir una serie de medidas para evitar contagios de Covid-19 como el caso de Valencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

Los colegios mayores deben cumplir con una serie de medidas recogidas en la Guía covid-19 específica para el sector a fin de evitar lo sucedido en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València, en el que a raíz de una fiesta se han declarado una serie de contagios de coronavirus.

Como consecuencia de ello, la Universitat Politècnica ha decidido suspender las clases presenciales en el campus de Vera a la espera de los resultados de las pruebas PCR a unos 700 estudiantes y a la CEU UCH a dar formación online en un grupo de Medicina y otro de Veterinaria.

Elaborada por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, junto a Quirón Prevención, la Guía pretende ofrecer las máximas garantías sanitarias a sus colegiales y trabajadores en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El citado documento, de 50 páginas, está dirigido a los 125 colegios mayores que forman parte del Consejo y en los que residen 17.000 alumnos de 24 universidades. Este proyecto se enmarca dentro de una batería de medidas para que los centros puedan contar con todos los recursos posibles y mantener la oferta de sus servicios en el curso 2020-2021.

Aunque la estructura y el tamaño de los colegios implica que algunos deban desarrollar algunas medidas específicas para sus centros, el Consejo formula algunas medidas que deben ser cumplidas con carácter general, como el uso de mascarilla siempre que no se pueda cumplir con la distancia de metro y medio de distancia, incluso en espacios abiertos, toma de temperatura en la entrada, mamparas en los mostradores e instalación de base alcohólica y papel en diferentes puntos del centro, para que se puedan desinfectar puestos de estudios usados por los jóvenes.

MAYOR FRECUENCIA EN LA LIMPIEZA

También se aconseja en el comedor un sistema siempre con servicio, y que se realicen los turnos que sean necesarios para controlar el aforo y evitar las aglomeraciones. En concreto, proponen unas cuatro personas por cada 10 metros cuadrados. Además, se eliminan los productos de autoservicio, como servilleteros, aceiteras y vinagregas, entre otros.

También llaman a modificar el sistema de las bibliotecas en aquellos colegios que las tengan. No se pueden coger los libros, sino que deberán ser solicitados al personal. Tras la consulta o la lectura, deberán depositarse en un lugar específico que permita su desinfección antes de que sea usado por una nueva persona.

En este sentido, el Consejo llama a reforzar el departamento de limpieza y aumentar la frecuencia de la misma en baños, comedor, zonas comunes, hasta alcanzar un mínimo de tres desinfecciones diarias.

En cuanto a las habitaciones, las individuales se ocupan con normalidad, mientras que aquellas dobles que por dimensiones no cumplían con la posibilidad de una distancia de seguridad (en las mesas o en las camas) de sus usuarios, se han cerrado.

Según la Guía, en el caso de que algún estudiante presente algún síntoma asociado al Covid-19, se le aislará en su habitación y se llamará al teléfono de la autonomía correspondiente para dar cuenta de los pasos a seguir. Todos los colegios se han hecho con un 'stock' de EPIs --según el consejo de sus empresas de prevención de riesgos-- y valiéndose de ellos se servirá el desayuno, la comida y la cena al estudiante en su cuarto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar