• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD TRANSEXUALIDAD

Colectivos trans denuncian el desabastecimiento de medicamentos hormonales

La Federación Plataforma Trans ha alertado este jueves del desabastecimiento de medicamentos hormonales usados en las terapias de reemplazo hormonal, una situación "extremadamente grave" que puede acarrear consecuencias irreversibles en la salud física, tales como descalcificación ósea y menopausia extrema.,La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce en su web que existen problemas de suministro del fármaco Climen, de los laboratorios Bayer,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La Federación Plataforma Trans ha alertado este jueves del desabastecimiento de medicamentos hormonales usados en las terapias de reemplazo hormonal, una situación "extremadamente grave" que puede acarrear consecuencias irreversibles en la salud física, tales como descalcificación ósea y menopausia extrema.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce en su web que existen problemas de suministro del fármaco Climen, de los laboratorios Bayer, desde enero de este año y sugiere que sea el médico el que determine la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados.

En el mes de enero Bayer informó de problemas derivados de la limitada capacidad de fabricación de los principios activos del medicamento, situación que se puede extender hasta finales de enero de 2022.

El problema ahora, según denuncia la Plataforma Trans, es que este desabastecimiento está afectando también a los tratamientos análogos que se estaban usando en sustitución de Climen y en todas las comunidades autónomas.

"La salud de las personas trans está en riesgo por el desabastecimiento de medicamentos hormonales", advierte la plataforma, que denuncia la desprotección del Estado y exhorta a soluciones "urgentes y estables".

Esta situación -alerta- está provocando un problema de salud pública en las personas trans que se ven desprovistas de un tratamiento esencial para su salud y cuya ausencia o interrupción provoca graves consecuencias irreversibles en la salud física, como descalcificación ósea y menopausia extrema; también la salud emocional se ve afectada con depresión, ansiedad y altibajos del estado de ánimo.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha lamentado que la situación de desprotección que viven las personas trans "sin parangón en toda la historia de nuestra democracia" con "altos niveles de violencia", un "discurso anti derechos trans", se une ahora al desabastecimiento prolongado de los medicamentos necesarios para el tratamiento hormonal que reciben.

"Está poniendo en jaque nuestras vidas, ya que la interrupción de este tratamiento provoca serias consecuencias en nuestra salud", ha subrayado.

Por eso, desde la plataforma han exigido al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha los mecanismos necesarios con carácter de urgencia para proteger la salud de estas personas trans y que se fabrique el medicamento a través de una fórmula magistral con carácter inmediato.

Por su parte, fuentes de Sanidad han indicado a Efe que la Aemps está haciendo un seguimiento para la detección precoz y resolución de los problemas de suministro de estos medicamentos a través de diferentes vías.

"En algunos casos existen alternativas que, aunque puedan suponer cierta incomodidad a las personas que los necesitan, les permite seguir con la administración con la adaptación del tratamiento que su médico determine", reconocen desde Sanidad.

La Aemps -han explicado- se ha reunido con los colectivos para "entender mejor sus problemas" y buscar una solución en la medida de sus competencias, y han recordado que, además de gestionar los problemas de suministro individuales, puede autorizar la importación de medicamentos extranjeros cuando no es posible cubrir la demanda con un medicamento autorizado y comercializado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2