• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau pide diálogo político ante la posibilidad de "volver a entrar en una espiral de crispación"

Colau pide diálogo político ante la posibilidad de volver a entrar en una espiral de crispación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes diálogo político ante la posibilidad de "volver a entrar en una espiral de crispación" en la que parece que ya está escrito el guión, por lo que ha reclamado a los partidos e instituciones no resignarse y reconducir cualquier situación hacia la negociación.

Lo ha dicho aprovechando la presencia de diversas autoridades y representantes de los partidos políticos en la celebración del 40 aniversario de Europa Press de Cataluña, que ha tenido lugar en la Antiga Fàbrica Damm con 300 invitados y ha contado con el apoyo de CaixaBank, Cellnex, Damm, Naturgy, Seat y Vueling.

"No nos dejemos calentar", ha añadido Colau, que ha llamado a hacer los máximos esfuerzos para que cualquier situación de dificultad que se presente se pueda reconducir hacia el diálogo y la negociación política, y ha destacado que los actuales son tiempos difíciles y de excepcionalidad, con líderes políticos y sociales en la cárcel, judicialización de la política y bloqueo institucional.

La alcaldesa ha defendido que el periodismo riguroso y como profesión se ha demostrado necesario y un servicio público "esencial para una democracia saludable", y ha resaltado que Europa Press de Cataluña fue la primera agencia en ofrecer su información también en catalán, por lo que considera que fue la primera en hacer visible esta pluralidad.

Ha sostenido que la crisis y el surgimiento de Internet y las redes sociales hicieron que en algún momento el periodismo como profesión pareciera prescindible, algo que "se ha demostrado que no es cierto", porque las 'fake news' se distribuyen por las redes y ante ellas no se puede menospreciar ni precarizar el periodismo.

Así, ha defendido que es necesario tener en cuenta la importancia de la función social de la tarea periodística, porque "no hay democracia sin libertad de prensa garantizada y si no se ejerce con rigor", ha insistido la primera edil, que ha expresado su compromiso por la libertad de expresión y de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar