COPE

Colau insta al Ayuntamiento de Madrid a "personarse" con las víctimas de agresiones homófobas y que no se sientan solas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se "persone" con las víctimas de delitos de odio, como el que sufrió un joven en el barrio madrileño de Malasaña a manos de ocho encapuchados, para que "no se sientan solas" y que no haya lugar a ambigüedades ni banalizaciones con este "gravísimo asunto".

"Es importante que haya personaciones de todas las administraciones para que las víctimas no estén solas, para que sean acompañadas por las instituciones democráticas y, porque después de sufrir una situación tan traumática, que no tenga que hacer un recorrido judicial solo". Así lo ha manifestado Colau en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press a su llegada al Senado para su ponencia en la jornada 'Cities 2030. Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática'.

En esta línea, Colau ha insistido en que "sería bueno" que la ciudad de Madrid se "persone" en estos casos de delitos de odio para enviar un mensaje de que "no hay ambigüedad" y no se "banalizan" estas agresiones, al mismo tiempo que ha recordado que en Barcelona se lleva haciendo desde "hace años" y ofrecen un servicio gratuito de acompañamiento jurídico y psicológico para las víctimas de estos delitos.

En otro punto, ha achacado el aumento de las agresiones machistas y homófobas "en los últimos años" con el "aumento de la extrema derecha": "Las agresiones homófobas han aumentado al igual que las agresiones machistas en todo el país al mismo tiempo que aumenta la extrema derecha y por lo tanto creo que hay que sacar una lección de esto", ha manifestado.

En la misma línea, ha mostrado su rechazo a los discursos de odio que "niegan la existencia de la violencia machista y de las bandas organizadas para cometer crímenes homófobos" y ha exigido "firmeza democrática" y "contundencia" a las administraciones que gobiernan "sean del color político que sean".

A su juicio, estas agresiones pueden erradicarse desde la educación. "Hay que invertir en educación. Educar en valores", ha subrayado al mismo tiempo que ha pedido que haya investigaciones policiales y que se detengan a los responsables dando un mensaje claro de que "no habrá impunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar