• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevas evacuaciones en La Palma tras la aparición de otra boca en el volcán de Cumbre Vieja

Mientras tanto, el avance de la lava se ha ralentizado en las últimas horas, provocando el cierre de la carretera LP-3, una de las más importantes del Cabildo

Vídeo

La Palma

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:20

Pasadas las nueve de la noche de este lunes ha surgido una nueva boca eruptiva en Tacande, en la localidad de El Paso, que ha obligado a llevar a cabo la evacuación de los vecinos de la zona, según ha informado el 112. Los vecinos afectados por esta evacuación son los de las calles El Espigón, Camino Nuevo y parte alta de Echedey, según ha apuntado Emergencias del Gobierno de Canarias a través de Twitter, aunque por el momento no se ha podido precisar el número exacto de personas que deberán dejar sus viviendas, la localidad de Tacande cuenta con 704 habitantes.

Además, poco después de la aparición de la nueva boca, ha tenido lugar un terremoto muy superficial de 4,1 grados, según la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias. La nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar. La erupción brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Con estas nuevas evacuaciones, la cifra total de desalojados supera los 5.500, todos ellos vecinos cuyas viviendas están próximas a la zona de la erupción o cuyas propiedades se encuentran en el camino que previsiblemente seguirá la lava. Respecto a los daños materiales, más de 120 viviendas se han visto afectadas por el paso de la lava.

Desde el Cabildo de La Palma han prohibido la circulación por la LP-3 a la altura de El Paso, para facilitar las labores del operativo y sancionando a aquellos que transiten por la zona sin que sea estrictamente necesario. Un anuncio realizado en torno a las once de la noche de este lunes.

La actividad lectiva continúa suspendida en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según ha informado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos y amenaza al CEIP Todoque.

El movimiento de lava se ralentiza

El movimiento de lava, que era la mayor preocupación en las horas posteriores a la erupción, se ha ralentizado a lo largo de este lunes por lo que no ha llegado al mar a primera hora de la noche, como estaba previsto, según ha indicado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Aun así, esto no significa que la erupción haya disminuido su actividad, esto deberá constatarse en las próximas horas, ha apuntado el director.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanecerá en La Palma hasta la tarde de este martes, después de asistir, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. Al finalizar dicha reunión viajará a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU este miércoles, un viaje pospuesto y cuya agenda se ha reducido debido a su traslado a La Palma para seguir de primera mano la situación de la erupción del volcán.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se ha comprometido a que la Unión Europea ayude de manera inmediata a la isla de La Palma para paliar los efectos de la erupción, lo que supone activar el mecanismo de protección civil europeo para llevar a cabo dichas ayudas. El secretario general de la ONE, Antonio Guterres, ha trasladado su solidaridad al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechando la visita de este a Nueva York.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero está dejando una situación "desoladora" en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava "se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane". Por ahora las viviendas afectadas superan el centenar, aunque solo cuando culmine el proceso volcánico se podrá determinar el número real.

La Unidad Militar de Emergencias se mantiene activada en la Base de Morón, en Arahal (Sevilla), para enviar más medios humanos y materiales hacia la isla canaria. Este lunes por la mañana se han desplegado 67 miembros y 30 vehículos, que se han incrementado hasta los 180 efectivos y 57 vehículos, junto a tres hidroaviones a lo largo de este lunes. Según ha indicado la UME, el miércoles podría continuar ampliándose el dispositivo.

Uno de los puntos que más preocupa en estos momentos es el agua de regadío. El avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que es fundamental para la agricultura de la isla y por ende para su economía. A los más de 5.500 vecinos evacuados y el centenar de casas arrasadas, hay que sumarle los destrozos que las coladas de lava está produciendo en sectores estratégicos para la isla como es el agua de regadío, clave en el desarrollo agrícola de La Palma. Se está trabajando en un plan de contingencia para el agua de regadío.

Cruz Roja en Canarias tilda lo ocurrido de "catástrofe"

De "verdadera catástrofe" ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere "un deterioro de la convivencia" en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que van a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van "a dejar atrás" buena parte de su historia y de su vida.

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en Santa Cruz de La Palma, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona. Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar