• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coco, uno de los chimpancés de Bioparc Valencia en peligro de extinción, celebra su primer cumpleaños

Coco, uno de los chimpancés de Bioparc Valencia en peligro de extinción, celebra su primer cumpleaños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

El chimpancé Coco de Bioparc València ha celebrado este miércoles su primer cumpleaños desde que hace un año naciera en el grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritario en el programa europeo de conservación, que habita en las zonas que recrean las selvas africanas.

Ante el público, el pequeño ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. La fiesta se ha celebrado en la semana del Día Mundial del Chimpancé, el pasado 14 de julio, en honor a la primatóloga Jane Goodall con la que colabora la Fundación Bioparc.

El nacimiento de Coco fue una "gran noticia" para el programa internacional de conservación en el que participa el parque, pues supuso un paso más para garantizar la viabilidad y diversidad genética de los chimpancés.

Este chimpancé compone el 'grupo valenciano' junto a su madre, Noelia, un macho, Moreno, y cinco hembras, detalla el zoológico valenciano en un comunicado.

Poco antes de las once de la mañana, turistas de varias nacionalidades y valencianos se han congregado en el área de chimpancés para asistir a esta "atípica" celebración, ya que los cuidadores han decorado el recinto como si se tratara de una auténtica fiesta de cumpleaños.

Guirnaldas, cajas de regalos, sorpresas y 'golosinas' han sorprendido a los chimpancés en varios puntos, con la "enorme, llamativa y deliciosa" tarta como protagonista. Toda una fiesta pensada y preparada para estimular al bebé y su familia, que con sus gritos han mostrado su interés y se han percatado de que era un día especial, mientras los asistentes han coreado el 'cumpleaños feliz'.

En definitiva, se trata de una iniciativa que ahonda en los cuidados para garantizar el "máximo bienestar animal". También supone una llamada de atención para las personas sobre la necesidad de proteger a estos grandes simios, que comparten el ADN con los seres humanos en un 97% de nuestro ADN.

CONCIENCIA INTERNACIONAL

Precisamente, el cumpleaños de Coco coincide con el primer aniversario del Día Mundial del Chimpancé, que se celebra el 14 de julio desde el año pasado. Esta conmemoración surgió para generar una conciencia internacional sobre la necesidad de su protección y fomentar la regeneración de su hábitat como forma de garantizar un futuro a esta especie.

La elección de la fecha se debe a que Jane Goodall pisó por primera vez un 14 de julio de 1960 lo que ahora es el Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés en su hábitat. La Fundación Bioparc prioriza la preservación in situ de estos primates mediante la colaboración activa con el Instituto Jane Godall en África.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar