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La CNMC exige un mejor sistema de medición de la calidad de las universidades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recomendado al Ministerio de Universidades mejores sistemas de medición y transparencia sobre el desempeño y los resultados de las universidades, así como que la financiación se vincule a estos últimos, en un informe divulgado este jueves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recomendado al Ministerio de Universidades mejores sistemas de medición y transparencia sobre el desempeño y los resultados de las universidades, así como que la financiación se vincule a estos últimos, en un informe divulgado este jueves.

El proyecto del Ministerio de Manuel Castells derogará por completo la anterior y adaptará y reforzará los requisitos mínimos sobre los centros que imparten este tipo de enseñanza superior, tanto los de nueva creación como los existentes.

El informe de la CNMC sobre esta norma, que incorpora un voto particular de la consejera Pilar Canedo, sostiene que, a pesar de que hay "fallos de mercado e intereses generales que justifican la intervención pública", las universidades mejoran su contribución cuando tienen mayor autonomía y se enfrentan a una mayor competencia.

Por ello, aboga por mecanismos que incentiven la competencia, entre otros, una mayor medición, transparencia sobre el desempeño y resultados.

"Valorar estos puntos -añade- permitirá mejorar la capacidad de elección de alumnos y profesores y la comparabilidad entre universidades para animar a la continua mejora de los servicios, en línea con lo que se hace en otros países".

Sugiere, en este contexto, fijar mecanismos de evaluación de resultados a partir de indicadores objetivos y comparables, por ejemplo en términos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

En cuanto a la financiación recomienda establecer un sistema vinculado en mayor medida a los indicadores de resultado.

Sobre algunas medidas concretas del proyecto, el informe defiende que la necesidad de ofrecer titulaciones en al menos 3 de las 5 ramas de conocimiento -como prevé Castells- "no está vinculada con una mayor calidad del servicio universitario".

"Tampoco la limitación del peso de los títulos de grado y de la formación permanente. Estos requisitos pueden reducir la capacidad de especialización de los centros y su capacidad de aprovechamiento de economías de escala en determinados casos", añade.

En su voto particular, Pilar Canedo explica que el nuevo real decreto endurece los requisitos para la creación y el reconocimiento de universidades y establece "otras restricciones que distorsionan el juego competitivo sin hacer un verdadero ejercicio de la necesidad y proporcionalidad de tales restricciones".

Así, añade, "no se evalúa la calidad (actual o futura) sobre la base de indicadores objetivos, ni se justifica la necesidad de cada una de las restricciones que se imponen sobre la base de fallos de mercado o razones imperiosas de interés general, ni se analizan posibles mecanismos alternativos" ni se fijan "mecanismos de control ex post que podrían favorecer" el logro de los resultados deseados.

A su juicio, las exigencias que se demandan son factores "fácilmente medibles, pero no vinculados con la calidad misma del servicio ofrecido. Tales requisitos constituyen sustitutos imperfectos de la calidad sin que exista una relación causa-efecto entre" su cumplimiento y el nivel de calidad del servicio universitario.

Además, concluye la consejera, los requisitos previstos son "muy exigentes" y puede reducir la competencia entre universidades por dos vías: dificultando la entrada de nuevos agentes o limitando la capacidad y los incentivos de los agentes ya instalados de innovar y prestar mejores servicios a los alumnos.

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