• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLeón.- Satse Segovia alerta de "la fuga de enfermeras" a otras comunidades

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Segovia ha criticado este martes que Sacyl "esté dejando que varias enfermeras de la provincia se vayan a otras comunidades a trabajar o se lo estén planteando seriamente por las malas condiciones laborales y retributivas que se les ofrece, con contratos precarios, de muy corta duración y con grandes dificultades para la conciliación de la vida laboral y personal", según han informado a través de una nota de prensa.

Según el sindicato, esto supone que la provincia cuente con menos profesionales de enfermería cada día y considera que la Gerencia de Asistencia Sanitaria se escuda en la ausencia de candidatos en las bolsas de empleo para justificar la ausencia de contrataciones.

Sin embargo, Satse asegura que es la gestión de dicha bolsa, sin actualizar desde 2017, la que está provocando que no haya reposición.

Para el sindicato, uno de los principales problemas es que no hay suficientes enfermeras dispuestas a trabajar en la provincia por el tipo de contratos que se ofrecen.

"Son precarios, muchos de tres o cuatro meses, sin estabilidad, con gran dificultad para la conciliación laboral y familiar, ya que no se facilitan los turnos de trabajo con antelación, cuando en otras comunidades la oferta es de seis meses prorrogables y permiten una mayor conciliación, lo que reduce la incertidumbre de este personal a la hora de aceptarlos, garantizando la estabilidad en el empleo", indican.

Por ello, Satse Segovia exige garantías en la contratación de enfermeras, con la oferta de contratos de larga duración para evitar así que se vayan a trabajar a otras comunidades con unas mejores condiciones laborales y retributivas.

"Hemos podido constatar que hay compañeras que han tomado la decisión ante estas condiciones de falta de conciliación y estabilidad de irse, entre otras, a la Comunidad de Madrid donde les ofrecen un contrato más largo y con mejores condiciones como es conocer con la suficiente antelación sus turnos de trabajo", según apuntan.

Según los datos aportados por el sindicato, a día de hoy hay más de 180 contratos eventuales de enfermeras en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a la dirección del centro y al Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia para que tome medidas con antelación, "porque de continuar así el déficit en la provincia de estos profesionales va a repercutir en la sobrecarga de trabajo del resto de enfermeras de la provincia y puede significar que si las necesidades asistenciales se hacen más acuciantes por la pandemia de COVID-19, Sacyl no disponga de enfermeras para cubrir las necesidades sanitarias de la población".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar