• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLeón.- Palencia contará con 10 camas más en la UCI y carpas en los centros de salud para las esperas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Palencia va a contar la próxima semana con 10 camas más en la UCI, siempre que haya personal para atenderlas, y carpas en las puertas de los centros de salud para que la gente que espera para entrar en las consultas se resguarde del frío.

Así lo han anunciado este viernes el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo y el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Juan López Mesa, durante una rueda de prensa en la que han dado a conocer novedades sanitarias en la provincia en torno al COVID.

En concreto, han afirmado que la próxima semana llegarán a la capital cinco carpas, cuatro de Protección Civil y una del Ayuntamiento, que se ubicarán en las puertas de los centros de salud para "mejorar la espera" y también se van a intentar perfeccionar las esperas en las extracciones periféricas y en la realización de las pruebas PCR ha manifestado Rubio Mielgo.

Asimismo, López Mesa ha afirmado que la UCI del Río Carrión va a pasar de contar con 29 plazas a 39 en unos diez días. "A día de hoy hay 17 enfermos Covid y nueve críticos, y aún hay tres camas disponibles", ha añadido, tras lo que ha subrayado que el problema es contar con personal para atenderla.

Con estas palabras, el gerente del Complejo ha contestado a las afirmaciones que la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, hacía en el pleno del Ayuntamiento de Palencia en las que aseguraba que se estaban trasladando enfermos COVID a otros hospitales, que había pacientes repartidos por tres plantas y se estaban suspendiendo operaciones, demorando consultas patológicas y retrasando diagnósticos.

"Esta información es falsa y solo genera alarma social", ha apuntado Juan López Mesa, quien ha aclarado que si había pacientes por diferentes áreas es porque hay que dar servicio a todos los enfermos.

Además, ha incidido en que durante toda la pandemia solo se han trasladado tres pacientes a otros hospitales de referencia, que no se está retrasando la atención y que la sala de oncología funciona al cien por cien. "Es falso que se hayan dejado de hacer endoscopias", ha asegurado López, quien ha agregado que se han ampliado los turnos por la tarde para llevarlas a cabo.

OCUPACIÓN EN PLANTA

Por otro lado, el delegado de la Junta ha indicado que a día de hoy hay tres plantas operativas con COVID y se trabaja para poder ampliar una más. "Hay 47 pacientes en planta y hemos llegado hasta 55", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que desde el 29 de septiembre se han realizado en Palencia 7.700 PCR, contando solo las pruebas del Sacyl y no las de educación, que las está haciendo una mutua. Además, ha aseverado que Palencia es la provincia con "mayor media de contacto por cada caso positivo de Castilla y León" porque hay 60 rastreadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar