• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLeón.- Marcha Contra el Cáncer de Valladolid se adapta a la pandemia y abrirá una web para aportaciones durante 15 días

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

El Ayuntamiento y la AECC creen posible llegar a los 100.000 donativos

La Marcha Valladolid Contra el Cáncer adaptará su edición de 2020, la novena, a la situación generada por la pandemia del coronavirus y no se celebrará en su formato habitual que reunía decenas de miles de personas en las calles de la ciudad, sino que será "virtual" y contará con una página web para que los interesados realicen aportaciones entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.

La novena edición de esta marcha se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de ser #LaCarreraMásLarga, en un acto en el que han participado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, junto con el diputado provincial de Deportes, Javier González, el presidente de AECC Valladolid, Artemio Domínguez, el doctor investigador beneficiario de la Ayuda de AECC, Javier Robles, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García.

El acontecimiento se presenta como "un reto", dada la "tesitura" de la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a renunciar a la marcha habitual con recorrido por el centro de la ciudad, que en 2019 contó con 55.000 participantes inscritos, y a replantear la iniciativa de manera "virtual".

EL DESEO DE QUE 2021 SEA "UNA FIESTA"

La concejal de Servicios Sociales ha asegurado que, después de la cifra de 55.000 personas que participaron hace un año, ve posible llegar a las 100.000 aportaciones en 2020, con la vista puesta en la décima edición de la marcha, la de 2021, en la que tanto el Consistorio como la AECC esperan volver a salir a la calle en "una fiesta" por que se haya superado la situación sanitaria actual y porque se esté "más cerca de superar esta otra pandemia, mucho más silenciosa".

El pistoletazo de salida será el domingo 25 de octubre y se llegará a la meta el 8 de noviembre, 15 días en los que la población de toda la provincia podrá volver a ejercer la solidaridad con las personas y familias afectadas por el cáncer.

A partir del 25 de octubre, cada persona interesada podrá inscribirse por cinco euros, con la posibilidad de colaborar con una aportación mayor (15 euros en total, incluidos gastos de envío) y llevarse una de las camisetas de edición limitada, a través de un enlace a la página web específica (aecc.es/es/la-carrera-mas- larga/valladolid]aecc.es/es/la-carrera-mas-larga/valladolid) que aún no está activo.

Cada persona que se sume a la causa sumará simbólicamente un kilómetro recorrido en #LaCarreraMásLarga, con el objetivo de recorrer la mayor distancia posible hasta "hacer llegar a cualquier parte del mundo la solidaridad de la ciudadanía vallisoletana".

COLGAR LOS DORSALES DE LOS BALCONES.

Además, la AECC Valladolid insta a los participantes a que, una vez hayan obtenido sus dorsales, los impriman y los cuelguen en sus balcones o fachadas, si tienen esa posibilidad, ya que se han convertido en el mejor espacio comunicativo en los últimos tiempos. "De esta forma, harán posible que el apoyo a las personas con cáncer, si cabe, se sienta más cerca", han explicado.

El objetivo del evento es recaudar fondos que irán destinados íntegramente a cubrir los proyectos de investigación oncológica financiados por la entidad. "La investigación no puede parar", ha enfatizado Artemio Domínguez.

Concretamente, la Doctora Verónica Dávalos cuenta con una renovación en su ayuda de 100.000 euros para seguir con su estudio de 'Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia'. Dávalos pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón.

La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Por su parte, el Doctor Javier Robles ha recibido la ayuda de 200.000 euros para el estudio 'VAV1 ¿amigo o enemigo del cáncer?'. Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula.

El VAV1 puede actuar también como "freno" en el desarrollo de algunos tipos de leucemias, lo que sugiere que puede ejercer funciones completamente diferentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar