COPE

CLeón.- Inversión de más de 33 millones de euros en EPI para los profesionales sanitarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La Junta de Castilla y León ha comunicado este jueves en el Consejo de Gobierno varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintos servicios y suministros para la lucha contra la COVID-19, con destino a la Gerencia Regional de Salud (GRS), con un presupuesto global de 33.612.320 euros.

Tras explicar que el crecimiento exponencial de personas infectadas por el virus y el consiguiente incremento de los ingresos hospitalarios ha aumentado la demanda de material sanitario, el portavoz de la Junta ha informado de que la Gerencia Regional de Salud ha declarado de emergencia la contratación de suministros sanitarios y servicios para los centros del Servicio de Salud de Castilla y León.

"Todo ello encaminado a dar respuesta a las necesidades de trabajadores y pacientes, adaptar los espacios destinados a la atención epidemiológica, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios", ha indicado.

Según ha detallado, casi toda la partida económica --33.469.387 euros del presupuesto total-- se ha utilizado para la compra de Protección Individual (EPI) para los profesionales que trabajan en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

Con esta inversión se adquirieron 15.000.000 de mascarillas quirúrgicas, 2.700.000 mascarillas FFP2 y 50.000 mascarillas FFP3. También se compraron 200.875.000 guantes de nitrilo y 115.000 torundas con medio de transporte.

Los 142.933 euros restantes se han empleado para la contratación de los servicios de asistencia técnica necesarios para, por un lado, llevar cabo la integración de colectivos de profesionales externos a la GRS en el proyecto de historia clínica electrónica de Castilla y León.

Por otro lado, están dirigidos a la migración de la plataforma de mensajería del Sistema Regional de Salud a la última versión de software disponible.

Además, el Gobierno autonómico ha comunicado la declaración de emergencia de diversas contrataciones realizadas para dotar a los centros de asistencia sanitaria de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora de los instrumentos necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Las resoluciones alcanzadas incluyen tanto facilitar a los profesionales sanitarios todos los medios requeridos para protegerse y realizar su trabajo, como la adaptación de las instalaciones y centros a las necesidades originadas por esta crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar