• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLeón.- La AECC de Valladolid tiene comprometidos este año 600.000 euros en ayudas a la investigación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace entrega en estas fechas, con motivo de la celebración el 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación en Cáncer de las Ayudas en investigación en Cáncer AECC 2020, de las cuales la delegación de Valladolid tiene comprometidos 600.000 euros.

En total, la AECC ha adjudicado 107 ayudas que suponen 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1.8 millones de euros y aún queda pendiente la adjudicación de 2 millones más en próximos patronatos, continuando así, siendo la entidad social y privada que más fondos destina para la investigación en cáncer.

Las ayudas de la AECC proceden de aportaciones de la sociedad civil, las cuales permiten seguir manteniendo la investigación oncológica como una prioridad para los pacientes, sobre todo en este contexto de incertidumbre general causada por la pandemia de la COVID-19.

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y "comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo".

La AECC en Valladolid, "comprometida con la investigación Gracias al esfuerzo de toda la sociedad vallisoletana", apoya proyectos que permiten avanzar en el estudio de la enfermedad.

Concretamente, AECC Valladolid ha renovado la Ayuda a la Investigación, con un importe de 100.000 euros para el proyecto 'Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia', de la doctora Verónica Dávalos.

Esta investigadora pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón.

La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Asimismo, la sede provincial financia el proyecto del doctor Javier Robles 'VAV1, ¿amigo o enemigo del cáncer', con una cuantía de 200.000 euros.

Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como "freno" en el desarrollo de algunos tipos de leucemias.

Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes ('acelerador' o 'freno') dependiendo del tipo de tumor.

Por tanto, entender como dichas funciones se dan en los tumores y los mecanismos funcionales que las definen es fundamental para identificar nuevas dianas terapéuticas y, posteriormente, diseñar fármacos que, dependiendo del tipo de tumor, sirvan para inactivar o activar las funciones pro- tumorales y antitumorales llevadas a cabo por esta molécula.

Por su parte, Elisa Moya ha recibido la ayuda predoctoral de 88.000 euros, a cuatro años, para desarrollar el estudio de 'La estimación robusta de mapas paramétricos a partir de un bajo número de adquisiciones de MRI: soluciones basadas en aprendizaje profundo'.

El proyecto busca facilitar que la imagen de resonancia magnética cuantitativa (qMRI) pase de ser una herramienta investigadora a ser una herramienta diagnóstica.

Asimismo, desde un punto de vista clínico, este proyecto podría sentar las bases para la definición de biomarcadores de enfermedades que no los poseen, mejorando el diagnóstico de muchas patologías.

AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en ayudas a la investigación en cáncer este año.

Además de las mencionadas anteriormente, participa en otros proyectos cofinanciados con otras sedes de la AECC.

La entrega de Ayudas de la AECC en Valladolid no ha podido realizarse este año de forma presencial debido a la situación actual de pandemia, por lo que, siguiendo las recomendaciones y medidas sanitarias, se ha realizado un acto digital en el que se han comunicado las adjudicaciones a los investigadores seleccionados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE