• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUERTE DIGNA

Ciudadanos registra de nuevo su proposición de ley sobre cuidados paliativos

Ciudadanos ha vuelto a presentar en el Congreso su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, un texto que ya contó con el respaldo de la Cámara Baja, se envió al Senado y quedó pendiente de aprobación definitiva antes de disolverse las cortes.,Según ha informado desde Ciudadanos, al texto se le han incorporado los acuerdos alcanzados con el resto de grupos en la ponencia, que se envió al Senado.,En su propuest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Ciudadanos ha vuelto a presentar en el Congreso su proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, un texto que ya contó con el respaldo de la Cámara Baja, se envió al Senado y quedó pendiente de aprobación definitiva antes de disolverse las cortes.

Según ha informado desde Ciudadanos, al texto se le han incorporado los acuerdos alcanzados con el resto de grupos en la ponencia, que se envió al Senado.

En su propuesta, Ciudadanos plantea garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos.

Para la formación naranja es necesario legislar los derechos y garantías que aseguren la aspiración de morir dignamente, "pudiendo rechazarse los tratamientos que no se deseen, según los deseos íntimos previamente expresados en un testamento vital, en la intimidad personal y familiar, con el mínimo sufrimiento físico, psíquico y espiritual posible".

"Es necesario reconocer que en todas las vidas hay un momento en que lo razonable o útil para ayudar a las personas a bien morir, es priorizar su confort y evitar el sufrimiento, por encima de intentos fútiles de alargar su vida", se añade en el texto.

El pasado 20 de diciembre el Pleno del Congreso respaldó la citada ley, una norma que varios grupos confiaron en que fuese un paso más hacia la regulación de la eutanasia.

La ley, planteada por Cs un año antes, fue aprobada con 316 votos a favor y 23 en contra, por lo que fue remitida al Senado para continuar su tramitación.

La Cámara Baja debatió la ley una semana después de que fuese aprobada en la Comisión de Sanidad, tras un año de trabajos de los grupos, que durante ese tiempo incorporaron algunas de sus propuestas.

PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta norma -que también da garantías jurídicas a los profesionales sanitarios-, al igual que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Durante la tramitación de la ley, el PSOE pidió una y otra vez a Ciudadanos que dejase de bloquear la tramitación de la ley socialista para regular la eutanasia, una norma que hoy llega al Congreso en su primer pleno.

Y es que una semana antes la formación naranja advirtió de que se replantearía votar a favor de la eutanasia si el PSOE insistía en rechazar el régimen sancionador estatal en la norma aprobada.

Finalmente el Pleno del Congreso dio el visto bueno a que se incluyese en el texto que las sanciones queden en manos de las autonomías, a pesar de que los grupos nacionalistas denunciaron que la ley invadía sus competencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar