• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide incluir a la fisioterapia en la actualización del RD de especialidades en Ciencias de la Salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Sanidad, por la que se insta al Gobierno a incluir en el proyecto de actualización del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, las especialidades de la fisioterapia.

Y es que, tal y como recuerdan en la iniciativa presentada en el caso de la fisioterapia, como otras profesiones sanitarias, la pandemia de Covid-19 ha hecho aún más evidente la necesidad de reforzar la profesionalización de esta disciplina. Además, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha asegurado que es un elemento clave en el tratamiento y recuperación de pacientes tanto en el ámbito respiratorio como en el de cuidados críticos, urgencias o medicina interna.

Por ello, tal y explican desde Ciudadanos en la PNL, los profesionales de la fisioterapia han reclamado la posibilidad de contar con especialidades que les permitan acreditar sus conocimientos específicos en áreas tan relevantes para el bienestar y la asistencia sanitaria. Actualmente, el Real Decreto 183/2008 no contempla la fisioterapia.

Ante este escenario, en la iniciativa se pide también contar con las comunidades autónomas y las asociaciones y colegios profesionales de los profesionales de esta rama a la hora de llevar a cabo la inclusión de las especialidades de fisioterapia en dicha actualización; y establecer un proceso de selección y especialización para los profesionales fisioterapeutas similar al que establecen el MIR para los profesionales médicos o el EIR para los profesionales de Enfermería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar