• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos pide a la Comisión Europea mayor protección ante ciberataques contra hospitales

Ciudadanos pide a la Comisión Europea mayor protección ante ciberataques contra hospitales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Las eurodiputadas de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Susana Solís han pedido este jueves a la Comisión Europea más colaboración entre las distintas Direcciones Generales del ejecutivo con la Agencia Europea de Ciberseguridad para supervisar y proteger a las infraestructuras críticas de ciberataques, como los recientemente acaecidos a raíz de la crisis del coronavirus.

Las eurodiputadas de la formación 'naranja' han lamentado que, desde la semana pasada, cibercriminales hayan aprovechado la situación de pánico y la masificación de los centros hospitalarios para robar expedientes médicos y exigir grandes sumas de dinero para desbloquearlos. "Estas brechas de ciberseguridad son extremadamente peligrosas ya que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes si los profesionales médicos no tienen acceso los recursos necesarios para poder tratarles o si los procesos hospitalarios se ralentizan", ha subrayado Solís.

"En momentos tan críticos como los que estamos viviendo, los cibercriminales ven en el Covid-19 una oportunidad para capitalizar la crisis", han criticado las eurodiputadas, después de que, el pasado domingo, algunos hospitales españoles registraran secuestros de datos realizados por hackers. "Lamento enormemente que, ante la ya dramática situación que afrontan los hospitales españoles y europeos, haya oportunistas capaces de engañar y sacar provecho en estos tiempo tan difíciles", ha añadido Rodríguez.

Las europarlamentarias han solicitado que el ejecutivo comunitario ponga en marcha nuevos protocolos de emergencia para paliar esta situación y proteger a los veintisiete de los ciberdelincuentes. "Desde Bruselas pedimos más refuerzos para proteger nuestra valiosa infraestructura hospitalaria, que hoy más que nunca, necesita el mismo apoyo que nos otorga a nosotros, todo", ha reivindicado Rodríguez.

También Solís ha hecho hincapié en que "es muy importante que la Comisión Europea y la agencia europea de ciberseguridad ENISA intensifiquen sus esfuerzos en tiempos de crisis para asegurar la seguridad del Ciberespacio europeo y mundial", ya que "los hospitales, laboratorios de investigación y centros médicos en toda Europa están siendo el blanco perfecto de los hackers, y todo mientras luchan contra la difícil situación generada por la crisis coronavirus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar