• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciudadanos denuncia que la falta de fondos impide cumplir con los sueldos que establece el Estatuto del investigador

Ciudadanos denuncia que la falta de fondos impide cumplir con los sueldos que establece el Estatuto del investigador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Ciudadanos ha denunciado en el Congreso que la falta de fondos destinados a la I+D española está impidiendo el cumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en materia de sueldos. "Es un auténtico drama para el progreso y el futuro de España", lamenta el partido liderado por Albert Rivera.

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el diputado Rodrigo Gómez y recogida por Europa Press, la formación naranja indica que, según la normativa, la retribución del contrato de investigador no podrá ser inferior al 56% de salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los dos primeros años. Un porcentaje que debe subir al 60% durante el tercer año y al 75% en el cuarto.

El Estatuto también determina que para el establecimiento de las retribuciones se tomará como referencia mínima la categoría correspondiente al Grupo 1 de personal laboral de la tabla salarial recogida en el convenio único de personal de la Administración General del Estado.

Esto significa, según el texto de Ciudadanos, que los predoctorales deben ganar, al menos, 16.500 euros el primer año, llegando a los 21.600 euros en el cuarto. Un salario que, según apunta Gómez, "en muchos casos no se cumple".

GARANTÍAS PARA CUMPLIR LA LEY

"Según declaraciones de las universidades recogidas por los medios de comunicación, estos salarios no se cumplen porque no disponen de fondos suficientes para hacer frente al incremento salarial que supuso la colaboración del Estatuto", indica Gómez en la iniciativa.

Por ello, llaman al Gobierno a tomar la medidas necesarias para solucionar la situación de aquellos investigadores predoctorales que no están cobrando lo que fija la ley y le pide garantías para que las universidades puedan contar los la financiación necesaria para pagar a los trabajadores.

Desde Ciudadanos lamentan que no se esté cumpliendo con un texto que se aprobó, tras "años de retraso", para terminar con "la precariedad" de los científicos en España. "Una precariedad que hace que nuestros jóvenes investigadores no puedan tener un proyecto de vida y que desincentiva enormemente que nuestros jóvenes se dediquen a la investigación", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar