Ciudadanos achaca el "problema de adoctrinamiento" en Cataluña a la "dejación de funciones" de PP y PSOE en 40 años

Ciudadanos achaca el problema de adoctrinamiento en Cataluña a la dejación de funciones de PP y PSOE en 40 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:04

Ciudadanos ha achacado los "problemas de adoctrinamiento" en las aulas de colegios de Cataluña a la "dejación de funciones" de los gobiernos de PP y PSOE durante 40 años y les ha recordado que las competencias en materia educativa no son exclusivas de las comunidades autónomas, sino que están compartidas con el Estado.

Así lo ha señalado el secretario general de los 'naranjas', José Manuel Villegas, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha criticado que el líder del PP, Pablo Casado, proponga ahora la centralización de las competencias educativas y que la Alta Inspección pueda sancionar a las autonomías que adoctrinen en sus aulas.

Para Villegas, Casado "tiene poca credibilidad" porque cuando estaban los 'populares' en el Gobierno proponían una cosa y ahora desde la oposición dicen otra. En este sentido, ha recordado que durante el mandato de Mariano Rajoy, Casado "era miembro de la Ejecutiva", un tiempo en el que, según apunta, "nunca se le ha oído" proponer nada similar.

CON CS SE ACABA EL "CHOLLO" DE LOS NACIONALISTAS

El dirigente de Ciudadanos no ve en la recentralización de la educación una solución al adoctrinamiento, que, a su juicio, no es más que una consecuencia de la "dejación de funciones" y de una falta de actuación de la Alta Inspección para explicar lo que se estaba enseñando en las aulas en las diferentes comunidades y lo que ponía en los libros de texto.

Con los gobiernos de PP y PSOE durante la democracia "parece que las competencias en educación estuviesen transferidas en exclusiva", ha indicado Villegas, para insistir en que son "compartidas" por el Gobierno y que, de ahí, vienen "los problemas en Cataluña" y otras autonomías.

A su juicio, es necesario un Ejecutivo que "ejerza" y que "coordine" y "vigile" los problemas que existen y que están encima de la mesa como el "adoctrinamiento en contra de España" que, en su opinión, se "ha permitido a los nacionalistas". "A nadie se le escapa que con un Gobierno de Ciudadanos eso no iba a pasar y a los nacionalistas se les iba a acabar el chollo", ha concluido.

Lo más