• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Herrera en COPE'

Sociedad de Neurología: "La cisticercosis que produce epilepsia se contagia por carne de cerdo infectada poco hecha"

La infección sigue existiendo en España y no recibe la suficiente atención. Murcia, Navarra y Madrid son las comunidades españolas donde más casos se detectan.

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Un estudio que han publicado investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha dado la voz de alarma: La cisticercosis, una infección causada por larvas de un parásito procedente del cerdo, sigue existiendo en España y no recibe la suficiente atención. Murcia, Navarra y Madrid son las comunidades autónomas donde más casos se detectan.

Para explicar en qué consiste esta infección, ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología, que ha dicho que entre las consecuencias de la enfermedad se encuentra la epilepsia. “Hay zonas en el mundo donde la cisticercosis es endémica y es causa de importante problemas sanitarios”, ha señalado.

Preguntado por cómo se contrae esta enfermedad, ha dicho que existen dos maneras de contagio: “Cuando consumimos carne mal cocinada-poco hecha- de un cerdo infectado”, lo que afecta al intestino provocando lo que se denomina “solitaria”. Más grave es cuando “la larva en el intestino produce huevos que cuando los ingerimos forman las larvas que pasan al torrente sanguíneo, y de ahí a diferentes órganos”.

En Europa, los casos se han vuelto más comunes en los últimos años debido a los viajes y movimientos migratorios desde “países donde el control veterinario, dietético o higiénico es más laxo o menos exigente”, ha dicho el experto.

En este sentido, ha explicado que el repunte de casos que se ha producido en España se debe a ese flujo migratorio “de portadores asintomáticos de la infección”. Concretamente, hubo un número creciente de hospitalizaciones con cisticercosis, con un pico en 2008. Este fenómeno fue paralelo a los cambios en la tasa de migración externa a España.  En general, el grupo de edad de 16 a 44 años fue el más representativo y los diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones, hidrocefalia y encefalitis.

Según ha dicho el doctor, “aunque tenemos arsenal terapéutico para tratar la infección”, a veces “puede acabar con la vida porque existe una fase en la que la larva puede estar latente sin dar síntomas”.

Para frenar la enfermedad, Portilla aboga por “los controles realizados por los veterinarios” y por “tener cuidado con la manipulación de los alimentos”. Además, se manifiesta a favor de la creación de “un registro para saber cómo de importante es la enfermedad”,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar