Boletín

Científicos hallan el mecanismo para despertar a bacterias 'durmientes' y combatir infecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante (Bélgica) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Molecular Cell', el mecanismo para despertar a bacterias 'durmientes' y, ad esta forma, combatir infecciones crónicas.

Estas bacterias se llaman 'persistentes' y se pueden encontrar en cada tipo de población bacteriana estudiada hasta ahora, incluidos los patógenos humanos importantes, y suelen ser insensibles a los antibióticos. De hecho, pueden despertarse espontáneamente y colonizar al huésped, lo que lleva a un nuevo brote de la infección.

Hasta ahora, se desconocía cómo estas células podían volver del estado latente al estado activo, si bien el nuevo estudio ha proporcionado información sobre cómo se despiertan. Para ello, utilizaron un sistema modelo de 'E. coli' basado en 'HokB', un péptido que se sabe que promueve el desarrollo de células persistentes formando poros en la membrana de la célula bacteriana. Esto provoca una rápida pérdida de energía, empujando a las bacterias a un estado de baja energía o sueño profundo.

Ahora bien, esta formación de poros sólo es posible cuando dos péptidos HokB están unidos entre sí. El despertar de estas bacterias durmientes es posible solo cuando se rompe el enlace entre los péptidos y, a su vez, el poro. De hecho, solo cuando el poro se degrada, las células pueden energizarse nuevamente al consumir los nutrientes disponibles.

Las células persistentes son responsables de las infecciones crónicas como, por ejemplo, las del tracto urinario por 'Escherichia coli', las infecciones pulmonares en pacientes con fibrosis quística por 'Pseudomonas aeruginosa', o la tuberculosis por 'Mycobacterium tuberculosis'.

"Los resultados de este trabajo pueden ayudarnos a descubrir nuevas moléculas y diseñar nuevas estrategias para erradicar a los persistentes. Las combinaciones de moléculas que estimulan el despertar junto con los antibióticos clásicos podrían erradicar las infecciones crónicas", han zanjado los expertos.

Lo más