• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUROPA

Científicos aseguran que el virus ya retrocede en muchos de países de Europa

Los científicos del Grupo de Investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha comunicado que las medidas restrictivas adoptadas en los países europeos empiezan a tener efectos y muchos ya consiguen tener la velocidad de propagación por debajo de 1. ,El BIOCOMCS, que elabora informes periódicos sobre la evolución de la pandemia para la CE y otros gobiernos, ha actualizado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

Los científicos del Grupo de Investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha comunicado que las medidas restrictivas adoptadas en los países europeos empiezan a tener efectos y muchos ya consiguen tener la velocidad de propagación por debajo de 1.

El BIOCOMCS, que elabora informes periódicos sobre la evolución de la pandemia para la CE y otros gobiernos, ha actualizado el crecimiento empírico de la covid en Europa y ha calificado de "buenas noticias" los datos porque "la mayoría de países con valores de crecimiento empírico entorno o por debajo de 1 ya implica bajada de casos y las medidas empiezan a tener efecto en toda Europa".

"Francia y Bélgica presentan fuertes mejoras. Austria parece estar en peor situación con crecimientos sostenidos de 1,2", ha indicado el BIOCOMSC en su último informe, en el que sin embargo, advierte de que "la situación sigue siendo complicada en muchos países".

Los científicos también destacan que el riesgo de rebrote (EPG) es extremadamente elevado en la República Checa, Suiza y Eslovenia y destaca que "ciudades tan golpeadas recientemente, como Ginebra, tiene valores de rho7 por debajo de 0,7, y el porcentaje de casos activos sigue siendo cercano al 2% pero con fuerte tendencia a la baja".

"Ahora será clave la evolución de las hospitalizaciones", señalan los científicos de la UPC, que lamentan que no hayan "datos públicos europeos generales comparables entre todos los países".

"Esperamos que la reducción de casos se pueda notar en breve en las hospitalizaciones. Como siempre, distancia, mascarilla, manos y evitar grandes reuniones. Buena ventilación y evitar voz elevada siempre que se pueda", recuerdan los científicos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar