COPE

Newsletters
Registrarme

La ciencia desvela por qué las abuelas maternas son tan importantes para los nietos

Un estudio explica cuál es la causa por la que los nietos tienen mayor vinculación con las abuelas maternas

La ciencia desvela por qué las abuelas maternas son tan importantes para los nietos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

La conexión con los abuelos siempre es especial. La frenética vida en el día a día empuja a la mayoría de los padres a dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos, que pasan mucho tiempo con ellos. La cantidad de horas que comparten provoca un vínculo que se hace cada vez más fuerte con el tiempo. Pero no solamente es cuestión del roce.

Las relaciones que se generan entre abuelos, padres, hijos y nietos son tan especiales como curiosas. El comportamiento que se produce varía mucho según el vinculo. Sin ser una norma escrita, si que es habitual que el trato de padres a hijos sea mucho más estricto que el de abuelos a nietos, el cual se caracteriza por ser mucho más afectuoso. Lo interesante de esto resulta en que estos comportamientos, a priori, no se suceden por la propia idiosincrasia de cada persona, sino del rol que se tiene sobre la otra persona. Es decir, el abuelo que con su hijo es severo, con el hijo de este, su nieto, es totalmente contrario. Todo esto siendo la misma persona.

Las abuelas maternas son clave

La complejidad del comportamiento humano es tan grande que es necesario amplios estudios para poder sacar conclusiones claras sobre ello. Ahora, la ciencia ha demostrado que existe una explicación científica en la conexión que existe entre la abuela materna y los nietos. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, un organismo estadounidense, ha probado quelos nietos heredan su información genética y su carácter de sus abuelas maternas. En este estudio, se ha probado que los óvulos transmiten la mayor carga genética y la información mitocondrial, es decir, la que proviene de la madre. Esto no significa que los nietos se parezcan físicamente a las abuelas maternas, pero sí que pueden desarrollar comportamientos o temperamentos similares a los de las madres de sus madres.

Los abuelos aportan el 25% del ADN de sus nietos. Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que existe una especial vinculación genética con las abuelas maternas porque pasan el 25% de sus cromosomas X a todos sus nietos, lo que le haría heredar estos genes. Mientras que las abuelas paternas legarán más herencia genética a sus nietas, en el caso de los nietos, no existe ninguna vinculación en cuanto al ADN.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar