• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Cien efectivos y 19 aeronaves en incendio de Almonaster, que está "contenido"

Alrededor de un centenar de efectivos y 19 medios aéreos participan esta mañana en la extinción del incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva), que ha obligado a desalojar a 250 personas y que después de casi 20 horas de trabajos "está contenido en su perímetro y no avanza".,Según ha informado el Infoca, los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Alrededor de un centenar de efectivos y 19 medios aéreos participan esta mañana en la extinción del incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva), que ha obligado a desalojar a 250 personas y que después de casi 20 horas de trabajos "está contenido en su perímetro y no avanza".

Según ha informado el Infoca, los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observación; siete helicópteros de transporte y extinción; cuatro de gran capacidad y otra más también del Miteco que aporta además dos aviones anfibios.

Por tierra, el número de bomberos forestales se sitúa en 56; además, están en el lugar dos brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos cada una, seis agentes de Medio Ambiente y nueve técnicos de Operaciones, entre otros, apoyados por 8 vehículos autobomba y dos nodrizas.

Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que ha permitido disponer de información en todo momento, tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción.

Por lo que respecta a los desalojados, desde el 112 se ha informado de que son 250 personas de las aldeas de las aldeas Cueva de la Mora, Monteblanco (ambas en el municpio de Almonaster la Real) y del Villar, en Zalamea la Real.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activó ayer tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se decreta en aquellos fuegos que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada al tráfico (sólo está abierta para trabajadores de la mina); la N-435 también ha estado esta noche cortada en ambos sentidos, si bien ya se ha restablecido el tráfico en esta carretera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar