• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Chubascos en el tercio norte y ambiente más fresco en la Península siguen hata el fin de semana, cuando sume el mercurio

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:56

Los chubascos seguirán afectando en los próximos días, sobre todo al tercio norte, y se mantendrán un ambiente fresco, con temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas en la Península, aunque hacia el fin de semana volverá el anticiclón y los termómetros se recuperarán de forma notable, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este fin de semana fue "muy caluroso" para la época y se superaron los 30 grados centígrados (ºC) en Extremadura, Andalucía, Valle del Ebro y en el País Vasco, aunque el domingo el mercurio cayó incluso más de 10ºC respecto al día anterior en el oeste de la Península, en ciudades como Cáceres y Salamanca, mientras que siguieron subiendo en el este de la Península como en Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el domingo también se superaron los 30ºC. En concreto, ha citado los casi 34ºC de San Sebastián-aeropuerto; 33ºC en Andújar (Jaén) y Córdoba-aeropuerto.

Además, ha dicho que se registraron lluvias torrenciales, con más de 10 litros por metro cuadradado en zonas "distantes" como Cáceres, Valencia y Teruel. También fueron abundantes las tormentas y la red de detección de rayos de la AEMET contabilizaó 8.307 descargas durante el domingo, la mayoría de ellas en la mitad oriental y Baleares entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Para estos próximos días, Del Campo señala que seguirán las lluvias y los chubascos, especialmente en el tercio norte peninsular y, al menos hasta el jueves, mientras que en la mitad sur los cielos seguirán más soleados. Las temperaturas sufrirán "los vaivenes propios de la primavera" aunque a lo largo de esta semana el ambiente será "fresco" para la época, excepto en el área mediterránea.

En concreto, informa de que la profunda borrasca situada sobre las Islas Británicas dara lugar este lunes a chubascos en la Península y Baleares, que pueden ser fuertes y persistentes en puntos de Galicia y nordeste de Cataluña. Las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el centro y mitad oriental peninsular, y en Baleares bajada que puede ser de hasta diez grados con respecto al día anterior en puntos de Mallorca.

No obstante, se superarán los 25ºC en el Ebro e interior de las regiones mediterráneas. En el resto del país, el ambiente será "fresco" para la época, al igual que el martes.

Respecto al martes, señala que se recuperarán "un poco" las temperaturas por el sur, pero seguirán bajando en el nordeste de la Península y en buena parte del centro y oeste de la Península. Los termómetros quedarán entre 5 y 10ºC por debajo de los valores propios de la época y las precipitaciones el martes estarán "muchas veces" acompañadas de tormentas, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos y no descarta algunos chaparrones más débiles en zonas de montaña y aledaños del resto de la Península y Baleares.

El portavoz destaca la posibilidad de que nieve, aunque de forma "testimonial" este martes a "tan solo" unos 1.200 metros en Pirineos y 2.400 metros en el resto de las montañas de la mitad norte. "Serán nevadas poco importantes", insiste.

En cuanto a los vientos, prevé rachas fuertes en zonas del litoral y de montaña, cierzo en el valle del Ebro el martes.

Respecto al miércoles, el portavoz auncia el paso de un sistema frontal asociado a una pequeña borrasca que circulara rápidamente entre las Islas Británicas y la Península darán lugar de nuevo a lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y nordeste de Cataluña.

Tampoco se descartan en otros puntos de la mitad norte, especialmente en áreas montañosas en la mitad sur y Baleares. En cambio, los cielos estarán poco nubosos. Ese día, las temperaturas subirán en toda España y lo harán de forma más acusada en el Cantábrico oriental y sureste de la Península, en zonas de montaña y costeras de Galicia y Asturias y puede haber rahcas de viento muy fuertes.

De cara al jueves, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que otra baja atlántica se aproximará por el noroeste de la Península y dará lugar a otro día más de lluvias y chubascos en la mitad norte, sobre todo en Galicia, Pirineos y zonas de montaña y aledañas del resto de la mitad norte, que también podrían extenderse estos chubascos a puntos montañosos de la mitad sur y este de la Península. La nieve aparecerá el jueves a partir de unos 1.200 metros.

Ese día volverán a bajar las temperaturas en la mitad norte aunque subirán en el sur y el viernes seguirá la inestabilidad en el norte y en Baleares, con lluvias y chubascos y los vientos de componente norte soplarán con intensidad en el valle del Ebro y las temperaturas serán algo más bajas. Del Campo espera, "incluso", heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular la madrugada del viernes.

De cara al fin de semana, confía en que lo más probable es que vuelvan las altas presiones y cesen los chubascos, al tiempo que las temperaturas experimentarán un notable ascenso para el domingo alcanzar ya valores más propios de la época del año.

En lo que respecta a Canarias, el portavoz espera intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, con posibles lloviznas o lluvias débiles por allí, y cielos más despejados en el sur a lo largo de los días. En el archipiélago se intensificarán los vientos alisios, que soplarán con fuerza durante la segunda mitad de la semana, mientras que las temperaturas no variarán demasiado del archipiélago, aunque a partir del domingo es posible que experimenten un acusado ascenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar