• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luces y sombras de un año sin Chiquito de la Calzada

Este domingo se cumple un año de la muerte del cómico malagueño Gregorio Esteban Sánchez

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:37

En diciembre de 2017 recibió a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El pasado 28 de febrero, la Junta condecoró a Chiquito, también a título póstumo con la medalla de Andalucía. 

El acto oficial de entrega, celebrado en el Teatro de la Maestranza, estuvo presidido por Susana Díaz, quién reconoció: "La medalla a Chiquito ha llegado "dolorosamente tarde". "Lo siento de corazón"

Loli Arjona, sobrina del humorista malagueña y heredera universal, decidió donar la medalla de Andalucía a la cofradía del Cautivo: "Yo, Loli Arjona, le dono con mucho orgullo la medalla de la Junta de Andalucía de mi tío 'Chiquito de la Calzá' a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad coronada. Hasta luego, Lucas".

Chiquito no ha podido librarse de la polémica

Esa medalla, que muchos estaban pidiendo para Chiquito en vida, está siendo uno de los motivos de desencuentro entre los familiares. Que el cómico nombrara heredera universal a su sobrina Loli no sentó muy bien ni a sus otros sobrinos ni a su hermano Tomás. El patrimonio incluía todas sus propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol, su casa en Málaga de más de 200 metros cuadrados. 

No ha sido cosa de unos meses, las rencillas por quién recogió la medalla de Andalucía (Loli) y por la herencia (Loli) siguen vigentes cuando se cumple un año de la muerte del cómico malagueño.

'Imprescindibles', de La 2

Este domingo, el programa emitirá un documental sobre su vida. En él participan personas que lo conocieron y trabajarin con él. Un trabajo rodado en Málaga durante la celebración en septiembre del 'Chiquito's day'.

La exposición "Don Gregorio"

Los organizadores de esta exposición, que se inaugura el 16 de noviembre en el Ateneo de Málaga, sostienen que "una forma de respetar el deseo del maestro de que se le llamase por su nombre de pila, al margen de que todo el mundo le conociera por el nombre artístico". 

La intención es recordar a "un icono cultural inmortal que sigue manteniendo un diálogo a través de su legado con las generaciones futuras". Los trabajos que se podrán ver "versan sobre la vida del famoso humorista, destacando elementos de su biografía y también de su faceta del flamenco, además de sus experiencias en Japón". 

Gregorio Esteban Sánchez murió a los 85 años 

El andaluz dejó de aparecer en televisión varios años antes, y tras la muerte de su mujer, Pepita, a la que el siempre ha llamado "El gran amor de mi vida", el humorista se retiró definitivamente de los medios. Su última aparición fue en el programa Mi casa es la tuya de Bertin Osborne

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar