Chiesi lanza el documental 'Trasplantando Sonrisas', que recoge el testimonio de 36 trasplantados

Chiesi lanza el documental Trasplantando Sonrisas, que recoge el testimonio de 36 trasplantados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:13

Chiesi España ha presentado este lunes en Madrid el documental 'Trasplantando Sonrisas', un reportaje audiovisual que recoge el testimonio de 36 pacientes trasplantados y un centenar de profesionales sanitarios de 26 centros hospitalarios de España.

A través de este proyecto, la compañía quiere reconocer la labor de los profesionales sanitarios y todos los centros referentes en trasplantes que permiten que España siga siendo líder mundial en trasplantes de órganos sólidos. El documental recopila historias dereconocimiento y agradecimiento a médicos, hospitales, investigadores, donantes y familiares que hacen posible que el paciente trasplantado comience una nueva vida.

El documental se ha elaborado a partir de 280 entrevistas realizadas durante la exposición itinerante que lleva el mismo nombre, y que se ha llevado a cabo en los principales centros de referencia en trasplantes en España. Se enmarca en la campaña 'Trasplantando Sonrisas', unproyecto patrocinado por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), que se dedica a asesorar y apoyar a entidades públicas y privadas internacionales para diseñar y desarrollar redes, programas, servicios y proyectos de investigación en el campo de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Durante la presentación de la pieza audiovisual, el director de Formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Eduardo Martin, ha vinculado las excelentes cifras en trasplantes de España a "un sistema de coordinación en red en el que todas las comunidades autónomas trabajan con las mismas reglas y objetivos, y dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que proporciona atención universal y gratuita".

Además, también han participado trasplantados, como Manuel Melero, miembro de la asociación ALCER. Melero sufre insuficiencia renal crónica. Antes del trasplante de riñón, que se produjo hace ocho meses, estuvo más de diez años realizando diálisis y pasó por un intento previo de trasplante de donante vivo fallido que casi le cuesta la vida. La intervención tuvo lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Melero, quien recibió un riñón de una mujer fallecida de 63 años, se muestra "muy agradecido con todo el sistema y todos los que lo han hecho posible, en especial a la donante y su familia". Asegura que la vida le ha cambiado totalmente. "Con la diálisis no tenía vida prácticamente. Ahora, aparte de que tengo muchísima más energía, más ganas de hacer cosas, de seguir adelante, me encuentro mucho mejor. Ya no tengo que seguir ningún régimen estricto de comidas y puedo beber todo lo que quiera. Con la diálisis prácticamente no me permitía beber y pasaba muchísima sed", asegura.

"Para Chiesi España ha sido un honor poder compartir y construir este proyecto junto a los profesionales sanitarios que gracias al esfuerzo que realizan a diario con la mejor sonrisa hacen de España, líder mundial en este campo. Los otros grandes héroes son los donantes y sus familiares, quienes con su gesto permiten que los receptores de órganos tengan de nuevo razones para volver a sonreír", afirma el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti.

Lo más